• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Notificaron además los firmantes que los cinco Defensores del Agua son todos excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) durante la guerra civil.

Notificaron además los firmantes que los cinco Defensores del Agua son todos excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) durante la guerra civil. | Foto: ADES

Publicado 18 julio 2023



Blogs


Los firmantes de la misiva alertan que existen fuertes indicios de que el actual gobierno salvadoreño tiene la intención de derogar la ley que prohíbe la minería de metales en El Salvador.

Integrantes  de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos  y activistas de organizaciones defensoras de los derechos ambientales en Estados Unidos emitieron este martes una carta oficial dirigida al Secretario de Estado, Anthony Blinken, expresando su preocupación por la detención prolongada de cinco destacados activistas contra la minería en El Salvador.

LEA TAMBIÉN: 

Exigen retirar causa contra líderes comunitarios salvadoreños

“Escribimos para expresar nuestra grave preocupación por la detención el 11 de enero de 2023 de cinco líderes comunitarios del norte de El Salvador que se encontraban entre los Defensores del Agua que lideraron el esfuerzo exitoso para aprobar una ley histórica que prohíbe la minería de metales en El Salvador en 2017”, puntualiza el documento.

De igual manera los firmantes de la misiva alertan que existen fuertes indicios de que el actual gobierno salvadoreño tiene la intención de derogar esa ley, al insistir que les “preocupa que estas detenciones tengan motivaciones políticas y pretendan silenciar la abrumadora oposición a la minería en el país”.

 

“También nos preocupa que a estos hombres se les haya denegado su derecho básico al debido proceso. Por lo tanto, le instamos encarecidamente a que envíe un mensaje claro y público en el que se pida su puesta en libertad y el sobreseimiento de los cargos contra los acusados”, suscribieron.

Al nombrar a los cinco activistas como Miguel Ángel Gámez, Alejandro Laínez García, Pedro Antonio Rivas Laínez, Antonio Pacheco y Saúl Agustín Rivas Ortega, refieren que dichos defensores del agua han sido acusados de delitos presuntamente cometidos hace 33 años, durante la guerra civil salvadoreña.

El propósito de los redactores del documento también ha sido insistir que en los últimos años, el gobierno salvadoreño ha dado varios pasos que indican su deseo de derogar la histórica prohibición de la minería metálica de 2017. Los cinco Defensores del Agua comenzaron a manifestarse en contra de estas medidas el año pasado y, en enero de 2023, fueron detenidos repentinamente y acusados de un presunto delito cometido hace décadas.

“La Fiscalía General salvadoreña solicitó y obtuvo el secreto absoluto del sumario. Sin embargo, la información de las declaraciones de la fiscalía en los días inmediatamente posteriores a las detenciones indica que probablemente haya muy pocas pruebas que conecten a los Defensores del Agua con los presuntos delitos”, dijeron.

Notificaron además los firmantes que los cinco Defensores del Agua son todos excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) durante la guerra civil.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.