• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Días atrás la Policía inició controles en los accesos a Lima, donde se desplegaron 11.000 agentes con la pretensión de contener a los manifestantes.

Días atrás la Policía inició controles en los accesos a Lima, donde se desplegaron 11.000 agentes con la pretensión de contener a los manifestantes. | Foto: Gestión Perú

Publicado 18 julio 2023



Blogs


Despliegan unos 24.000 policías, 11.000 de ellos en Lima, en cuyos accesos se han situado controles para registrar y fichar a quienes llegan desde las provincias para tomar parte en la protesta.

Medios de prensa revelaron este martes que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de Perú, que recibieron la orden de apoyar a la Policía Nacional (PN) durante la Tercera Toma de Lima, adquirió municiones para pistolas, implementos de protección y seguridad personal, y equipos de comunicaciones, todo de uso militar.

LEA TAMBIÉN:

Más del 80% de los peruanos rechazan a la presidenta Boluarte

La referida movilización popular, de carácter pacífico, ha sido organizada en repudio al Gobierno de la presidenta designada Dina Boluarte y para exigir justicia por las víctimas de la represión, el cierre del Congreso, elecciones generales adelantadas y la convocatoria a una asamblea Constituyente.

La adquisición de estos medios fue dispuesta por el Comando Conjunto de las FF.AA. Según su Oficina de Comunicaciones, tal equipamiento "debe ser utilizado en el misionamiento (sic) que se le dé a las Fuerzas Armadas cuando resguardan los activos críticos, a solicitud de la Policía Nacional. Para esa función no van a ir sin equipamiento porque también hay riesgo".

El Comando Conjunto adquirió 55.000 municiones para pistola (calibre 9 x 19 mm, de punta blanda, por valor de 42.336 dólares), así como es equipamiento para protección (7.906.920 dólares) y equipos de comunicaciones, baterías y repuestos (526.093).

Dentro del surtido de equipos de protección adquiridos, se incluyen 3.000 trajes, 1.500 cascos y 1.500 escudos antimotín, 1.290 chalecos tácticos antibalas, 810 escudos balísticos y 3.000 bastones policiales tipo tonfa. Esta compra se pagó en un solo plazo a la empresa proveedora, Sourcing Group Corp., basada en la ciudad de Miami, al sur de los EE.UU.

Otras medidas punitivas

El ministro del Interior, Vicente Romero, anunció este lunes que detendrán a quienes encabecen las manifestaciones y valoró que ello constituiría un duro golpe para las protestas.

Expresó: "Tenemos que entender que detrás de esto hay un tema ideológico y político. Vamos a dar, dentro de poco, un golpe muy importante para desbaratar organizaciones que están detrás de la Toma de Lima".
Hasta el momento se han situado contingentes policiales en los accesos de Lima, donde registran y fichan a las personas que llegan desde las diversas provincias para tomar parte en las protestas.

Romero precisó que se desplegaron alrededor de 24.000 policías, 11.000 de ellos en Lima y el resto en las provincias.

Más de mil efectivos fueron ubicados en la carretera Panamericana Sur, en la provincia de Ica (sur). Los contingentes más fuertes velarán los sectores del kilómetro 263 del Barrio Chino, el kilómetro 283 de la Expansión Urbana y el kilómetro 300 de El Álamo, donde en anteriores protestas se organizaron extensos cortes de ruta por piquetes.

Además, el Ministerio de Economía y Finanzas transfirió cerca de 3 millones de dólares al Ministerio de Defensa para labores de inteligencia y contrainteligencia, y en paralelo bancos han transferido más de un millón de dólares a la PN para la vigilancia durante la movilización.

Piden a Policía que garantice la no vulneración de derechos

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, confirmó los controles policiales en los accesos a Lima y pidió a la PN que garantice no se maltrate o vulneren los derechos, entre ellos el libre tránsito de los manifestantes.

Añadió que personal de la Defensoría se mantendrá en los puntos de control para velar por que no se cometan abusos y que se capacitó personal para acudir a los hospitales y comisarías de ser necesario.

Por otra parte, informó que solicitaron a la Fiscalía y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos establecer mecanismos mínimos para proteger a los ciudadanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.