• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dina Boluarte remarcó que quiere que esta movilización debe hacerse “dentro del marco constitucional, una marcha pacífica sin generar violencia".

Dina Boluarte remarcó que quiere que esta movilización debe hacerse “dentro del marco constitucional, una marcha pacífica sin generar violencia". | Foto: EFE

Publicado 18 julio 2023 (Hace 15 horas 47 minutos)



Blogs


Se han despliegan unos 24.000 policías, 11.000 de ellos en Lima ante la movilización del pueblo peruano pactada para el miércoles. 

La presidenta designada de Perú, Dina Boluarte refirió este martes que las protestas que tendrán lugar en Lima constituyen “una amenaza a la democracia”, alegando que no vas a permitir este derecho de los peruanos y peruanas.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno de Perú dispone medidas represivas ante Toma de Lima

“Esta es una amenaza a la democracia, al Estado de derecho, a la institucionalidad, y nosotros como Gobierno democrático no la vamos a permitir ni a aceptar”, expresó la presidenta designada de Estado sobre la movilización pacífica del pueblo peruano convocada para mañana miércoles.

La mandataria planteó que el Ejecutivo respetará las marchas de protesta pacíficas, pero enfatizó que lo que su Gobierno denomina actos de violencia no se van a permitir al establecer que organizaciones como la Fiscalía “estén acompañando durante la marcha, para que podamos garantizar que estas sean pacíficas, que no violenten el derecho ajeno”.

Dina Boluarte remarcó que esta movilización debe hacerse “dentro del marco constitucional, una marcha pacífica sin generar violencia, caos, crisis o querer protagonizar un anarquismo en el país”, en un contexto donde se han despliegan unos 24.000 policías, 11.000 de ellos en Lima.

“Desde el primer minuto solo se ha dedicado los problemas que a la patria aquejan", dijo Boluarte en referencia a su gestión, aún cuando más del 81 por ciento de los peruanos asegura que se violaron los derechos humanos durante las movilizaciones y protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola manifestó que “el derecho a la movilización, el derecho a la protesta, tiene la más alta importancia en un Estado constitucional de derecho. Estos derechos son consustanciales a la democracia, pero como todo derecho, no es un derecho absoluto. El único derecho es el derecho a la vida. ¿Y cuál es el límite de este derecho ciudadano a la movilización pacífica y sin armas? Es el derecho a la paz, a la tranquilidad y a la libre circulación de todos los peruanos”.

Sin embargo, esta no es una realidad que ha acompañado las protestas en Perú, cuando hasta el 18 de mayo de 2023 la represión había provocado 77 muertos, 49 de ellas tras enfrentarse directamente con las fuerzas del orden.   

Al respecto de las posturas del Gobierno, la militante del partido Nuevo Perú, Verónica Mendoza manifestó que “Dina Boluarte, Otárola, los aliados del régimen en el Congreso y en los medios de comunicación buscan terruquear y vincular al Nuevo Perú con acciones violentas. Nosotros promovemos la paz ¡Violentos ustedes que disparan al pueblo por atornillarse en el poder!”.

Asimismo al rechazar la violencia, Verónica Mendoza valoró que esta ha venido principalmente del Estado en los últimos meses donde las Fuerzas Armadas son responsables directas de los asesinatos.

“¡Dina Boluarte es la responsable política! ¡La principal responsable de todos los muertos y heridos!”, sentenció.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.