• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado 20 de junio se presenciaron dragas de minería ilegal en la cuenca del río Cenepa, en Amazonas.

El pasado 20 de junio se presenciaron dragas de minería ilegal en la cuenca del río Cenepa, en Amazonas. | Foto: Ojo Público

Publicado 28 junio 2023



Blogs


Augostina Mayán denunció que muchas personas intervienen en la comunidad y se dedican a la minería ilícita.

La Red de Vigilancia Amazónica para los Conflictos Socioambientales denunció este miércoles que la lideresa del pueblo awajún de Perú, Augostina Mayán, recibió una amenaza de muerte por personas vinculadas a la minería ilegal en la comunidad de Nuevo Kanaan, en la región de Amazonas.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian que quieren llevar a Milagro Sala a cárcel común

La lideresa awajún de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), reportó por segunda vez que es amenazada por su postura ambientalista y de justicia social.

Augostina Mayán denunció que cada vez más personas intervienen en la comunidad y se dedican a este acto ilícito, con la intención de extraer el oro de manera ilegal; por ello exige que las instituciones intervengan.

El pasado martes 20 de junio también recibió amenazas por mineros ilegales que pretendían invadir su comunidad, de acuerdo a las declaraciones de la activista, quien declaró que la Policía Nacional del Perú (PNP) no se ha acercado a brindarle la protección requerida.

De igual manera, Odecofroc reportó en julio del año pasado que un grupo de sujetos dedicados a la minería ilegal atacó el local de esta organización.

“Ha habido interdicciones hasta el año pasado, pero en lo que va de este año no hay dicha interdicción y por lo tanto ellos (los mineros ilegales), a nosotros los defensores, nos tildan de que estamos engañando a la gente, que no dejamos que progrese la gente, que somos mezquinos y permitimos que la gente se muera teniendo tantos recursos”, puntualizó Augostina Mayán.  

En este sentido, el presidente de Odecofrog, Hortez Baitug, manifestó que el pasado 20 de junio se presenciaron dragas de minería ilegal en la cuenca del río Cenepa, también en Amazonas.

“Tenemos garantías personales como defensores y defensoras, pero eso no nos defiende en nada. Incluso, los efectivos que están en la base militar (más próxima al Cenepa) nos han solicitado que dispongamos de chalupas para que hagan la interdicción, pero nosotros no tenemos fondos para eso”, cuestionó el líder indígena.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.