• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lula calificó como "una vergüenza que un periodista que desveló las trampas de un Estado contra otros esté condenado a morir en la cárcel y que nadie haga nada por su libertad".

Lula calificó como "una vergüenza que un periodista que desveló las trampas de un Estado contra otros esté condenado a morir en la cárcel y que nadie haga nada por su libertad". | Foto: EFE

Publicado 28 junio 2023



Blogs


Assange se encuentra en una penitenciaría de máxima seguridad en la ciudad de Belmarsh, Inglaterra y antes le ofrecieron asilo Ecuador (quien luego lo retiró) y México.

Un grupo de científicos, periodistas, profesores, exministros y sindicalistas entregarán una carta al presidente Luiz Inácio Lula da Silva pidiendo que Brasil conceda asilo político al australiano Julian Assange.

LEA TAMBIÉN: 

Lula expresa preocupación por extradición de Assange a EE.UU.

Así trascendió en una información de la periodista Mônica Bergamo en el diario Folha de S.Paulo y hace referencia a un documento firmado por 2.897 personas.

Los firmantes citan las diferentes ocasiones en las que el líder progresista ha salido en defensa del periodista, al que ha descrito como "preso por denunciar las trampas de un Estado", y de la libertad de prensa.

Según los autores de la carta, en caso de que la Justicia de Reino Unido confirme su decisión de extraditarlo a Estados Unidos, el fundador de WikiLeaks puede ser condenado a 175 años de prisión por haber "revelado hechos verdaderos con respecto a ese país".

Entre los firmantes estarían el fotógrafo Sebastião Salgado, el periodista Juca Kfouri, los investigadores de Fiocruz Renato Cordeiro y Alvaro Nascimento, los ex ministros José Gomes Temporão (Salud), Sérgio Machado Rezende (Ciencia y Tecnología) y Ana de Hollanda (Cultura), la diputada federal Jandira Feghali y la neurocientífica Sidarta Ribeiro y la periodista Hildegard Angel, de Brasil 247 y del Instituto Zuzu Angel.

El llamamiento explica que "ante los recientes hechos que involucran la extradición a los EE.UU., un grupo de profesionales, líderes de la sociedad civil y entidades han iniciado un movimiento a través de las redes sociales para construir una solución humanitaria al caso, que ahora está siendo seguido de cerca por toda la comunidad internacional".

Según el documento, el grupo propone que Lula promueva un esfuerzo internacional "junto con otros países" para conseguir que el Gobierno británico acepte el asilo político.

Assange se encuentra en una penitenciaría de máxima seguridad en la ciudad de Belmarsh, Inglaterra y antes le ofrecieron asilo Ecuador (quien luego lo retiró) y México.

"Creemos que, independientemente del resultado, este vigoroso esfuerzo en defensa de Assange contribuirá a marcar aún más la posición humanitaria y progresista del gobierno brasileño en el mundo, como ha sido nuestro sello desde el 1 de enero de 2023", dice el documento.

En su visita a Londres, en mayo, donde asistió a la coronación del rey Carlos III, Lula calificó como "una vergüenza que un periodista que desveló las trampas de un Estado contra otros esté condenado a morir en la cárcel y que nadie haga nada por su libertad".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.