• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante 75 años en defensa de los Derechos Humanos han transcendido personalidades, que se han esforzado por la defensa del valor de la paz y del ser humano.

Durante 75 años en defensa de los Derechos Humanos han transcendido personalidades, que se han esforzado por la defensa del valor de la paz y del ser humano. | Foto: @UN

Publicado 10 diciembre 2023



Blogs


La Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el documento que establece los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el 10 de diciembre de 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) y este año arriba al75 aniversarios uno de los compromisos mundiales más revolucionarios suscrito por las naciones.

LEA TAMBIEN:

ONU tilda de revés orden de liberación del dictador Alberto Fujimori

La Declaración consagra los derechos intransferibles que poseen las personas como seres humanos,  independientemente de raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Asimismo este marco legal, es el documento que por primera vez establece los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero. 

Los derechos humanos gozan de mayores reconocimientos y garantías y cuenta con un sistema de protección en ampliación  y alcanza a grupos vulnerables como las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y las personas migrantes.

Grupos poblacionales vulnerables que independientemente de la voluntad legislativa sufren de ataques y violaciones al  enfrentar situaciones como las pandemias, los conflictos, las desigualdades, las fallas del sistema financiero mundial, el racismo y el cambio climático.

Durante estos 75 años en defensa colectiva de los Derechos Humanos han transcendido personalidades, que se han esforzado por la defensa del valor de la paz y del ser humano como sujeto de derecho, constituyendo referentes.

Mahatma Gandhi

Entre las que podemos destacar la figura de Mahatma Gandhi, considerado por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres como faro que guía la labor de las Naciones Unidas, especialmente en momentos de conflictos prolongados y desafíos complejos.

Mahatma Gandhi, político y pensador indio, inspiró desde su filosofía de rechazo a la violencia, activista social y luchador por la reclamación de los derechos sociales de los  grupos  en desventaja.

"Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia. Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar. Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo", proclamaba Gandhi.

Nelson Mandela

De igual forma transcendió  el luchador, abogado, filántropo y activista Nelson Mandela considerado uno de los símbolos de derechos humanos más reconocidos, su dedicación a las libertades de su pueblo ha inspirado a los defensores de estos derechos a lo largo del mundo.

Trabajó para abolir las políticas del apartheid del Partido Nacional en el poder. Su lucha contra la impunidad fue permanente, por lo que después fue Premio Nobel de la Paz y recibió diversos reconocimientos más, como la Medalla Presidencial de la libertad y el Premio Lenin de la Paz.

“Los llamamientos de Nelson Mandela en favor de la cohesión social y el fin del racismo son particularmente pertinentes hoy en día, cuando el discurso de odio está cada vez más presente en todo el mundo. En nuestra labor colectiva en pro de la paz, la estabilidad, el desarrollo sostenible y los derechos humanos para todos, haríamos bien en recordar el ejemplo de Nelson Mandela.” subrayó António Guterres.

Martin Luther King Jr.

De igual manera otras figuras se han levantado a favor de las garantías fundamentales y uno de lo más emblemático en la lucha por los derechos humanos lo constituye Martin Luther King Jr.

El   destacado luchador del movimiento por los derechos civiles Martin Luther King Jr, ministro Bautista y activista social, que luchó por esas garantías desde 1955 hasta que fue asesinado en 1968.

Líder de gran convocatoria y organizador de eventos históricos como la Marcha a Washington en agosto de 1963, a la que acudieron más de 250.000 personas  y que  resultó en proclamación de las leyes de los Derechos Civiles y del Derecho al Voto, que garantizó el derecho al sufragio libre a todos los ciudadanos de Estados Unidos sin restricciones  discriminatorias.

En la  Marcha a Washington  de agosto de 1963 ocasión en la que  Martin Luther King dio su discurso más famoso “Tengo un sueño”, que trascendió  valiéndole reconocimiento y respeto.

 “Tengo un sueño, sueño que mis cuatro hijos vivan un día en una nación donde no sean juzgados por el color de su piel sino por su carácter” Martin Luther King.

De quien expresará el Secretario General de la ONU “el doctor Martin Luther King fue uno de los gigantes morales del siglo XX. Dedicó su vida a la causa de la igualdad, la justicia y el cambio social sin violencia. Décadas después de su muerte sigue inspirando a toda la gente del mundo que lucha por los derechos y la dignidad humana frente a la opresión, la discriminación y la injusticia”.

Desmond Tutu

También destacar  el activista de los Derechos Humanos al Arzobispo Anglicano emérito de Ciudad del Cabo otro  de los símbolo antiapartheid Desmond Tutu.

 Luchador por una Sudáfrica democrática, justa e igualitaria y por la defensa y  la enseñanza.

 Después de las elecciones democráticas de 1994, Nelson Mandela le nombró director de Comisión de la Verdad y la Reconciliación, con la finalidad de esclarecer los crímenes cometidos durante la segregación racial.

La comisión no solo acusó a los gobiernos blancos precedentes, también lo hizo con los movimientos de liberación, y entre ellos el Congreso Nacional Africano (ANC), por lo que ha sido tomada como ejemplo en el resto del mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.