• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La llegada del otoño puede ocurrir entre el 21 y el 24 de septiembre.

La llegada del otoño puede ocurrir entre el 21 y el 24 de septiembre. | Foto: El Periódico

Publicado 23 septiembre 2019



Blogs


El equinoccio es el momento del año en que el día y la noche transcurren al mismo tiempo en cada rincón de la Tierra

El otoño siempre ha estado relacionado con las cosechas y es conocido como una etapa de transición, desde la antigüedad hasta nuestros días. Es una época del año que tiene sus colores propios y sus sentimientos particulares. Como sucesor del verano y previo al invierno, el equinoccio este año comienza el 23 de septiembre, y teleSUR te trae algunos datos que debes conocer.

LEA TAMBIÉN:

Guterres espera que se reviertan efectos de cambio climático

¿Por qué se le llama equinoccio de otoño?

El término, que traducido del latín significa "noche igual",es el momento del año en que el día y la noche transcurren al mismo tiempo en cada rincón de la Tierra.

Este año la estación durará 89 días y 20 horas, cuando le dé paso al invierno el 22 de diciembre. En esa fecha se producirá el solsticio de invierno y la noche más larga del 2019. Pero no ocurre una única vez cada 365 días, sino que, en el caso del hemisferio norte, el equinoccio llega dos veces anuales.

El primer equinoccio ocurre en marzo, con la llegada de la primavera, y tiene el simbolismo del renacer de la naturaleza. Mientras tanto, el segundo, el de otoño, comienza en septiembre y significa el fin del ciclo cuando el invierno hace asomar los abrigos.

¿Cómo lo celebraban las culturas antiguas?

Algunas civilizaciones antiguas rendían tributo a la tierra con la llegada del equinoccio de otoño, pues es una etapa relacionada con la cosecha. Los celtas, por ejemplo, conmemoraban el llamado "Mes Sagrado", en el que hacían rituales a los árboles de los bosques.

Por su parte, en China, la etapa está relacionada con el fin de la cosecha de arroz, sinónimo simbólico de una época de abundancia. Más al occidente, en la antigua Roma, festejaban por esta fecha la cosecha de la uva, en una fiesta en la que la bebida era el vino del año anterior.

¿Y los rituales actuales?

Puede que los rituales de la antigüedad no sean del todo practicados en nuestros días. Pero el equinoccio de otoño sigue siendo una fecha señalada para quienes creen en la espiritualidad y las bondades de la naturaleza.

Hoy, por ejemplo, para agradecer a la madre natura los bienes recibidos en primavera y verano, se recolectan granos y frutas, los que son ofrendados en el momento en el que ocurre el equinoccio.

Balancear los logros alcanzados, acomodar las prioridades y dejarlas en orden para que, con el fin del equinoccio y el fin del año, se tenga una meta clara de hacia dónde se quiere transitar, son otros de los rituales de una etapa que significa equilibrio y cambio. 
  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.