• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Suman casi 12.000 los asesinados por la incursión sionista en la Franja de Gaza.

Suman casi 12.000 los asesinados por la incursión sionista en la Franja de Gaza. | Foto: EFE

Publicado 12 noviembre 2023



Blogs


En los últimos días, el CICR también coordinó y en algunos casos acompañó convoyes para evacuar a pacientes hospitalizados y personas desplazadas del norte de Gaza.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió urgentemente la protección de los civiles en la asediada Franja de Gaza atrapados en medio de los ataques israelíes, ya sea que estén tratando de evacuar o quedándose donde están.

LEA TAMBIÉN: 

Minuto a minuto del asedio israelí contra la Franja de Gaza

El CICR dijo que los ataques israelíes que tienen lugar en zonas urbanas densamente pobladas de la Franja, incluso alrededor de hospitales, ponen en peligro las vidas de las personas más vulnerables, como el personal médico, los pacientes, los heridos, los bebés prematuros, las personas con discapacidades y los ancianos.

"Una tragedia humana insoportable se está desarrollando ante nuestros ojos. La gente nos llama día y noche, diciendo que tienen miedo de abrir la puerta por temor a que los maten y suplicando que los ayudemos a llegar a un lugar seguro", afirmó William Schomburg, jefe de la Subdelegación del CICR en Gaza. "Como trabajador humanitario, me siento frustrado por no poder responder a estas llamadas, ya que nuestros equipos carecen de condiciones básicas de seguridad para moverse en el norte de Gaza".

El CICR está gravemente preocupado por las condiciones precarias e inseguras en las que los civiles están siendo evacuados como resultado de la actual agresión israelí, subrayó el centro. “Hombres, mujeres y niños, ondeando banderas blancas, caminan decenas de kilómetros entre cadáveres tirados en las calles y sin artículos de primera necesidad como comida y agua. Al mismo tiempo, los equipos del CICR en Gaza y los operadores de líneas directas reciben numerosas llamadas de personas desplazadas que buscan a sus familiares. Es primordial que los miembros de una misma familia no sean separados durante las evacuaciones”, dijo en un comunicado.

Independientemente de las modalidades de evacuaciones, zonas seguras o pausas humanitarias, las partes en el conflicto siguen estando sujetas a sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario.

Mientras los civiles continúan desplazándose del norte al sur de Gaza, cien mil personas desplazadas carecen de elementos esenciales como refugio, alimentos, agua e higiene. La situación se acerca rápidamente a un desastre humanitario, advirtió el ICRS.

La zona sur no está equipada para atender al gran número de personas que llegan sin nada más que la ropa que llevan puesta, y la cantidad de ayuda humanitaria que llega es en gran medida insuficiente, subrayó el CICR. Reiteró su llamado a un flujo regular y sin obstáculos de asistencia humanitaria hacia la Franja.

En las últimas semanas, el CICR ha intensificado su respuesta de emergencia en Gaza. Desplegó un equipo quirúrgico y una cantidad significativa de suministros médicos y otros suministros críticos para apoyar las instalaciones médicas en toda la Franja de Gaza. La organización continúa aumentando su apoyo a la atención sanitaria de emergencia, señala el comunicado.

En los últimos días, el CICR también coordinó y en algunos casos acompañó convoyes para evacuar a pacientes hospitalizados y personas desplazadas del norte de Gaza, dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.