• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión del CRUE ocurre en un contexto de protestas en toda España donde las rectorías de los centros escolares han ordenado detener.

La decisión del CRUE ocurre en un contexto de protestas en toda España donde las rectorías de los centros escolares han ordenado detener. | Foto: @CrueUniversidad

Publicado 9 mayo 2024



Blogs


La junta también decidió “intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino”. 

En reunión celebrada este jueves, la Junta Rectora de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), anunció que romperá relaciones con centros escolares que no estén a favor de la paz en Gaza.

LEA TAMBIÉN:

Universidades españolas se suman a protestas antisionistas

“Nos comprometemos a revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario”, subrayó la junta.

Siguiendo esa línea, la CRUE también decidió “intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino”. Así como a engrandecer sus “programas de cooperación, voluntariado y atención” hacia la población refugiada.

En paralelo, de acuerdo con medios locales granadinos, este miércoles, y ante la acampada de estudiantes en campus de Fuentenueva, la Universidad de Granada (UGR) informó que “había pedido este pronunciamiento a la CRUE antes de adoptar una decisión al respecto”.

Asimismo, la decisión del CRUE ocurre en medio de un contexto de protestas en toda España donde las rectorías de los centros escolares han ordenado detener.

A este panorama se le suma la ola represiva desatada en contra de los estudiantes que se han manifestado a favor de la causa palestina y que, en algunos casos, las fuerzas del orden de las distintas naciones —como en los Estados Unidos— han hecho uso de armas y gases lacrimógenos para frenar los pedidos de paz.

Ante el panorama, la CRUE se ha comprometido a “velar porque en el ejercicio de la libre expresión no se produzcan conductas, igualmente reprobables, de antisemitismo o islamofobia, así como a cualquier otro comportamiento de odio en el seno de las comunidades universitarias.”

Sobre esa misma línea, la junta ha exigido —al igual que los universitarios— “el cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí”, así como que Israel “permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse”.

La CRUE ha añadido además en las exigencias del comunicado “que se articulen las medidas que correspondan por parte de las instancias internacionales para acometer lo antes posible la reconstrucción y recuperación del territorio palestino”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.