• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta acción viola el acuerdo militar intercoreano de 2018.

Esta acción viola el acuerdo militar intercoreano de 2018. | Foto: Yonhap News Agency

Publicado 21 noviembre 2023



Blogs


Norcorea había hecho dos intentos previos los cuales fueron fallidos,  uno en mayo y otro en agosto de este año, según se especula el fallo fue debido a dificultades técnicas del motor.

Corea del Norte lanzó este martes lo que presuntamente es un satélite militar espía, de acuerdo con el Ejército surcoreano, que precisó que el lanzamiento se produjo un día antes de lo previsto ya que el informe oficial enviado a Japón indicaba que la puesta en órbita el satélite sería entre este miércoles y el próximo 1 de diciembre.

LEA TAMBIEN:

Cumbre APEC concluye con adopción de la Declaración Golden Gate

Estado Mayor Conjunto surcoreano ubicó el lanzamiento en la zona de Tongchang-ri, pero no ofreció más detalles, desconociéndose si efectivamente el satélite logró ser puesto en orbita.

Norcorea había hecho dos intentos previos los cuales fueron fallidos,  uno en mayo y otro en agosto de este año, según se especula el fallo fue debido a dificultades técnicas del motor.

Su vecino del sur le había advertido a Pyongyang que tal acción supondría una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), y que Seúl respondería en consecuencia.

Entre las acciones estaría la suspensión el acuerdo militar intercoreano de 2018, el documento exige detener toda actividad militar hostil entre las Coreas, establecer zonas marítimas de amortiguamiento y convertir la Zona Desmilitarizada (DMZ) en una zona de paz, pero surcorea señala que su vecino ha "violado unilateral y consistentemente" el acuerdo.

El acuerdo también prohibe a Corea del Norte el uso de la tecnología de misiles balísticos, necesaria para efectuar un lanzamiento de un satélite de este tipo. El lanzamiento se produce 89 días después del segundo intento y justo horas después de que el portaaviones estadounidense USS Carl Vinson atracase en una base naval en la ciudad sudoriental de Busan.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.