• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hong Kong forma parte de China y es una región administrativa especial de China, aseguró el vocero Wang.

Hong Kong forma parte de China y es una región administrativa especial de China, aseguró el vocero Wang. | Foto: Reuters

Publicado 25 noviembre 2019



Blogs


"Nuestra postura es inequívoca. El Gobierno central apoya firmemente a la jefa ejecutiva, Carrie Lam, para que lidere el Gobierno y gobierne de acuerdo a las leyes", dijo la cancillería china.

China reiteró este lunes su apoyo a la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, tras la derrota del oficialismo en las elecciones a consejos de distrito celebradas ayer domingo, en las que la oposición se hizo con más del 85 por ciento de los escaños.

LEA TAMBIÉN:

Realizan elecciones municipales en Hong Kong

"Nuestra postura es inequívoca. El Gobierno central apoya firmemente a la jefa ejecutiva, Carrie Lam, para que lidere el Gobierno y gobierne de acuerdo a las leyes, y para que acabe con la violencia y restaure el orden", indicó el portavoz de la cancillería china.

En rueda de prensa Geng Shuang, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, destacó que "acabar con la violencia y restaurar el orden son las tareas clave en Hong Kong en este momento".

"El Gobierno chino está decidido a proteger nuestra soberanía e intereses de desarrollo nacionales, y a defender el principio un país, dos sistemas . Del mismo modo, estamos decididos a oponernos a la intromisión extranjera en estos asuntos", zanjó.

"Hong Kong es de China y los asuntos de Hong Kong son puramente asuntos internos de China", remató.
En este sentido, el canciller chino de visita en Japón afirmó que cualquier intento por desestabilizar Hong Kong o por socavar su prosperidad y estabilidad está condenado al fracaso

En declaraciones a la prensa en Tokio, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, respondió a las preguntas de la prensa japonesa.

No importa cómo cambie la situación en Hong Kong, una cosa es bien clara: Hong Kong forma parte de China y es una región administrativa especial de China, aseguró Wang.

Hong Kong ha estado bajo el asedio de movilizaciones de grupos opositores en los últimos seis meses, luego que la administración de Carrie Lam prentendía aprobar una ley de extradición con China, que levantó una enorme polémica.

Luego de tres meses de manifestaciones en rechazo a la ley de extradición, en septiembre pasado el Gobierno de Lam retiró en forma definitiva el proyecto legislativo, pero las protestas continúan hasta la fecha, salvo el domingo por las elecciones locales.

El Consejo de Distrito, de 452 escaños, distribuido en 18 consejos, controla algunos gastos y se dedica a resolver diversos problemas a nivel local y su relevancia radica en que se escogen a los dirigentes que enlazan al público con el gobierno para exponer los problemas vinculados a las comunidades.

Al respecto, la líder de la región semiautónoma, Carrie Lam, admitió que los resultados "muestran la decepción de los votantes" con la situación de la ciudad, que ha vivido masivas protestas durante casi seis meses.

En su comunicado, Lam apuntó a que el gobierno respeta el resultado de las elecciones locales y que "escuchará humildemente las opiniones de la gente y reflexionará con seriedad" sobre los problemas de la ciudad. 

También aseguró que "el Gobierno fortalecerá la cooperación con los concejales para resolver los problemas de los distritos que preocupan a la gente", señaló Lam sobre los nuevos cargos electos que asumirán el 1 de enero de 2020.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.