• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Líderes de naciones participantes en el foro destacaron el rol de China en la seguridad global y la oportunidad para el desarrollo que abre el proyecto de la Franja y la Ruta.

Líderes de naciones participantes en el foro destacaron el rol de China en la seguridad global y la oportunidad para el desarrollo que abre el proyecto de la Franja y la Ruta. | Foto: Cancillería de China

Publicado 18 octubre 2023



Blogs


Concluye III Foro. Se firmaron 458 convenios y se cerraron acuerdos comerciales por 97.200 millones de dólares. China anuncia medidas para incentivar cooperación.

El canciller de China, Wang Yi, valoró que el III Foro de la Franja y la Ruta, que concluyó este miércoles en Beijing, fue un éxito completo, pues entre otros logros dejó acuerdos comerciales por 97.200 millones de dólares.

LEA TAMBIÉN: 

Putin interviene en foro la Franja y la Ruta en China

Durante una rueda de prensa, Yi precisó que se firmaron 458 convenios y se abrieron más de 100.000 oportunidades de formación, además de que representantes de 110 naciones, entre ellos más de una veintena de jefes de Estado, abordaron todos los puntos de la agenda.

Durante el foro, China se comprometió a construir una "economía global abierta", dijo Yi, además de desarrollar una "economía digital con un entorno no discriminatorio".

Resaltó la unidad y cooperación manifestadas por los cerca de 10.000 participantes en la reunión, en momentos en que a nivel global otras potencias se afanan en atizar divisiones, confrontaciones y la mentalidad de la Guerra Fría.

Dejó claro que la Franja y la Ruta no apunta a que su proyecto de infraestructuras se enfrente a sus similares de Estados Unidos o la Unión Europea. 

Expresó que China está interesada en "competir sin negar al otro y sin politizar", aunque apreció que "a lo mejor podemos tener una competición a nivel global sobre quién puede construir más carreteras, ferrocarriles y puentes para países en vía de desarrollo (…) Tenemos la confianza de que somos capaces de llevarlo a cabo", enfatizó.

Este modo de apoyar al desarrollo de países con menos ingresos fue aplaudido por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien opinó que el déficit de infraestructuras supone un obstáculo y China ha abierto una oportunidad para salvarlo.

China apuesta a maximizar la cooperación

Previamente, el presidente chino, Xi Jinping, anunció ocho medidas que su país implementará para maximizar la cooperación que se promueve en el marco de la Franja y la Ruta, entre ellas más apoyo financiero para proyectos que amplíen la productividad y el comercio.

Respecto a configurar una economía mundial abierta, el jefe de Estado dijo que China establecerá más zonas piloto para cooperar en el comercio electrónico, y suscribirá más acuerdos comerciales y tratados de protección de intereses con más países.

Asimismo, anunció que China construirá una red multidimensional de conectividad de la Franja y la Ruta, apoyará los intercambios entre pueblos, y continuará promoviendo el desarrollo verde y la innovación científica y tecnológica, entre otras medidas.

Uno de los líderes mundiales asistente al foro, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su certeza de que la Franja y la Ruta continuará hallando soluciones a los desafíos del mundo. Apreció que China y Rusia comparten un horizonte marcado por el progreso económico y un bienestar social universal, sostenible y de largo plazo, pero con absoluto respeto a la diversidad de civilizaciones y al derecho de cada Estado a adoptar su propio camino de desarrollo.

Otro participante, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, destacó que la Franja y la Ruta ha satisfecho la gran demanda de África de proyectos de desarrollo dignos y sostenibles. Por su parte, el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, valoró la contribución de China a la seguridad global y manifestó que la Franja y la Ruta se ha convertido en plataforma para el desarrollo de las naciones de menores ingresos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.