• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Díaz-Canel criticó la estrategia del Gobierno de EE.UU. de hacer del nuevo sector no estatal un enemigo del Gobierno de Cuba.

Díaz-Canel criticó la estrategia del Gobierno de EE.UU. de hacer del nuevo sector no estatal un enemigo del Gobierno de Cuba. | Foto: Granma

Publicado 17 octubre 2023



Blogs


De acuerdo al presidente cubano, "los flujos migratorios excesivos son situaciones que se han producido cíclicamente que tienen que ver siempre cuando el Gobierno de los Estados Unidos tensa la situación".

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel denunció este lunes los impactos en la población y la migración, así como la extraterritorialidad del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla.

LEA TAMBIÉN: 

Cuba: Vivian Lezcano, historia de altruismo y amor por una sonrisa

En una entrevista con la televisión estatal cubana, el mandatario cubano responsabilizó de lo que llamó una migración incrementada por la compleja crisis económica que atraviesa el país a la política de máxima presión del Gobierno de Estados Unidos la cual  induce a un flujo irregular "ilegal, inseguro y desordenado".

De acuerdo al presidente cubano, "los flujos migratorios excesivos son situaciones que se han producido cíclicamente que tienen que ver siempre cuando el Gobierno de los Estados Unidos tensa la situación", subrayó.

Díaz-Canel criticó la estrategia del Gobierno de EE.UU. de hacer del nuevo sector no estatal un enemigo del Gobierno de Cuba y ejemplificó: "ahora cuando un grupo, con la mejor intención, fue a un evento en Estados Unidos que se supone que era de negocios, un evento comercial, de intercambio, no político,  y lo politizaron, y a algunos de ellos les pusieron a un terrorista en una cena".  En ese sentido, se preguntó "¿Quién politizó eso, los de las mipymes, los de Cuba, el Gobierno cubano?  Lo politizó Estados Unidos".

En su intervención, el presidente cubano explicó que "con las medidas de Trump que, entre otras, también se orientaron a crear una situación desfavorable para buscar estallido social" fueron cancelados los servicios consulares en Cuba.

Denunció que el Gobierno de Estados Unidos "han tomado otras medidas para cerrarnos los ingresos del turismo, como ahora recientemente la visa automática, la visa a ciudadanos europeos: si visitan a Cuba les quitan la visa con la cual tienen facilidades para entrar a Estados Unidos".

El presidente cubano hizo énfasis en que las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos son "relaciones con una asimetría tremenda y donde están marcadas, sobre todo, de parte del Gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba como una política de máxima presión, como una política de genocidio, como una política de estrangulamiento, y provoca todas esas cosas".

Asimismo, el presidente cubano se preguntó "¿Cuándo Estados Unidos va a tener que responder por la violación de derechos humanos que constituye el bloqueo genocida que ha aplicado durante más de 60 años a Cuba?"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.