• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Filipinas por su parte desde hace 24 años tiene encallado en Second Thomas un buque de guerra que en varias ocasiones ha prometido remolcar.

Filipinas por su parte desde hace 24 años tiene encallado en Second Thomas un buque de guerra que en varias ocasiones ha prometido remolcar. | Foto: EFE

Publicado 22 octubre 2023



Blogs


Este incidente se debe a una disputa territorial entre China y Filipinas, y la reclamación del primero sobre la casi totalidad del Mar de China Meridional, una importante ruta comercial asiática.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China instó este domingo a Filipinas a que deje de generar problemas y de hacer provocaciones en el mar Meridional, y a que cese las acciones peligrosas.

LEA TAMBIÉN:

China amplía fondos para Argentina

El portavoz hizo estas declaraciones cuando se le pidió que comentara sobre el último incidente en el Mar Meridional de China.

Este domingo, Filipinas entregó suministros al buque de guerra "encallado" ilegalmente en Ren'ai Jiao. La Guardia Costera de China (GCCh), de conformidad con la ley, bloqueó a los barcos filipinos que entregaban ilegalmente materiales de construcción.

El portavoz dijo que dos buques civiles y dos buques de la guardia costera de Filipinas incursionaron en las aguas de Ren'ai Jiao en Nansha Qundao de China el 22 de octubre sin la autorización de China.

Haciendo caso omiso de las advertencias de los buques de la GCCh, los buques filipinos se dirigieron a toda velocidad hacia la laguna de Ren'ai Jiao y se toparon peligrosamente con los buques de la GCCh que realizaban tareas de aplicación de la ley en el lugar y con los buques pesqueros chinos que llevaban a cabo actividades pesqueras normales allí, dijo el portavoz.

Un incidente múltiple se dio lugar este domingo en el Mar de China Meridional cuando un barco de la guardia costera china rozó con una embarcación de suministro perteneciente a Filipinas y posteriormente, el guardacostas filipino que escoltaba al barco de suministros fue embestido.

Este incidente se debe a una disputa territorial entre China y Filipinas, y la reclamación del primero sobre la casi totalidad del Mar de China Meridional, una importante ruta comercial asiática. Filipinas por su parte desde hace 24 años tiene encallado en Second Thomas un buque de guerra que en varias ocasiones ha prometido remolcar.

Por otro lado el grupo de trabajo nacional para el mar del Oeste de Filipinas informó que las "peligrosas maniobras del buque 5203 de la Guardia Costera China provocaron su colisión con el barco de reabastecimiento contratado por las Fuerzas Armadas de Filipinas". Hasta el momento no se reportan víctimas en el incidente y los daños en las embarcaciones se estaban evaluando.

Las autoridades condenaron “con la mayor firmeza las últimas acciones peligrosas, irresponsables e ilegales de la Guardia Costera China y de la Milicia Marítima de China llevadas a cabo esta mañana".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.