• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los senadores brasileños hacen un llamado a la comunidad internacional en medio de la crisis que vive el país provocada por la pandemia de la Covid-19.

Los senadores brasileños hacen un llamado a la comunidad internacional en medio de la crisis que vive el país provocada por la pandemia de la Covid-19. | Foto: Hola News

Publicado 23 marzo 2021



Blogs


La pandemia de la Covid-19 en Brasil han puesto en crisis el sistema sanitario del país, ante la inacción de Bolsonaro.

Cuando el estado de Sao Paulo ha registrado 1.021 muertes por la Covid-19 en las últimas 24 horas, nuevo máximo diario, Brasil se enfrenta a una crisis de escasez de medicamentos para la intubación de pacientes y algunas zonas adoptan nuevas restricciones.

LEA TAMBIÉN: 

Brasil: una amenaza epidemiológica para el mundo entero

En este sentido, al menos 65 senadores brasileños de diferentes tendencias políticas firmaron una carta pública en la cual piden ayuda a la comunidad internacional para luchar contra la Covid-19, que en el gigante sudamericano cobró hasta el momento la vida de 295.425 personas.

El envío del documento se produce al tiempo que la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, alertó este martes sobre el "terrible" aumento de casos de la Covid-19 en Brasil.  

De igual forma el texto recuerda que Brasil "exige atención de emergencia de [parte del] mundo", pues su "tasa de inmunización es insuficiente para contener la propagación de la enfermedad", con los datos de "menos del 5 por ciento de los 210 millones de brasileños han sido vacunados". 

"El virus sigue aumentando peligrosamente en todo Brasil; los casos y las muertes están en aumento y la ocupación de camas en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) es muy alta en muchos estados", dijo la titular de la OPS.

Durante una sesión informativa de la organización que dirige sobre la situación del coronavirus en el continente americano, indicó que es fundamental que todos los brasileños "adopten las medidas preventivas que se están implementando" para frenar la transmisión del virus; eso, dijo, "puede salvarle la vida y la de sus seres más cercanos".

Respecto a la misiva de los legisladores, se enviará a varios países y entidades internacionales, como el G20, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Congreso de Estados Unidos y el Parlamento Europeo.

La carta hace referencia a lo que denominan "ominosa sombra de muerte" que se cierne sobre millones de brasileños y como amenaza la lucha contra la pandemia de la Covid-19 en el planeta.

De acuerdo a un extracto del escrito, en esta crisis sanitaria sin precedentes en el mundo, "las barreras fronterizas no pueden protegernos de la propagación del virus y de la aparición de posibles variantes. La única defensa es la cooperación internacional, con la vacunación urgente de nuestra población".

Denuncian, en ese sentido que el gigante sudamericano depende "de vacunas e ingredientes farmacéuticos activos (IFA) importados, que llegan a un ritmo lento, en comparación con el desafío que plantea la segunda y devastadora ola de la pandemia en Brasil".

Los senadores explican que "dejar que el pueblo brasileño siga muriendo sin vacunas significa un asalto a todas las tradiciones humanas. Es lo contrario de todo lo que representa la civilización. Destruye los principios de la convivencia humana. Impone miedo y compromete la paz y la seguridad de todos los países", concluyen.

 

Brasil enfrenta el peor momento de la crisis sanitaria creada por la pandemia de la Covid-19 con un colapso hospitalario en la mayor parte del país, de acuerdo a datos del propio Ministerio de Salud.

Mientras Brasil enfrenta el peor pico de la pandemia, médicos y organizaciones sanitarias están en alerta por una posible crisis de escasez de medicamentos del denominado 'kit de intubación', un problema que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) tratará este martes en una reunión.

El encuentro, al que asistirán representantes de los ministerios de Salud y Economía, el Consejo Nacional de Secretarías Municipales de la Salud (Conasems) y el Consejo Nacional de Secretarías  de Salud (Conass), abordará en concreto la distribución y adquisición de los insumos necesarios.

El presidente, Jair Bolsonaro, anunció el lunes 15 de marzo la sustitución del general Eduardo Pazuello, ministro de la Salud desde mayo del año pasado, por el cardiólogo Marcelo Queiroga.

Pero su nombramiento aún está pendiente de publicación en el Diario Oficial, por lo cual no se ha concretado hasta ahora.

El Gobierno explica la situación alegando que se trata de un "periodo de transición".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.