• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El servicio de inteligencia brasileño entregó los informes a Flavio Bolsonaro que luego fueron enviados a sus abogados en los que se sugiere una "línea de acción".

El servicio de inteligencia brasileño entregó los informes a Flavio Bolsonaro que luego fueron enviados a sus abogados en los que se sugiere una "línea de acción". | Foto: Twitter @guilherme_amado

Publicado 12 diciembre 2020



Blogs


EL PT defendió la destitución de Bolsonaro por emplear un órgano gubernamental para proteger a uno de sus hijos.

En representación ante el Consejo de Ética del Senado de Brasil, los partidos del Trabajo (PT),  Socialismo y Libertad (Psol) y Red de Sostenibilidad (Rede) reforzaron la solicitud de juicio político contra el senador Flavio Bolsonaro. 

LEA TAMBIÉN:

Tribunal archiva denuncia contra Lula por falta de pruebas


La decisión se basa en la nueva información de un informe elaborado por la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin)  para defender al parlamentario en el llamado proceso "crackers". 

En la iniciativa, las partes reafirman denuncias anteriores y suman nuevos hechos informados por la prensa esta semana.

Según la acusación, que tramita en la justicia fluminense, Flavio Bolsonaro contrataba con dinero de la Asamblea regional a funcionarios para su despacho de diputado, pero en realidad éstos no trabajaban ni cumplían función alguna y le entregaban la totalidad o parte de sus salarios.

Por otra parte, los partidos PT,  Psol,  Socialista Brasileño (PSB) y Novo, este último de la oposición de derechas, pidieron este viernes que la Fiscalía General investigue si la Abin ayudó en la defensa del hijo mayor del presidente Jair Bolsonaro, que está acusado de corrupción.

La solicitud se fundamenta en un reportaje de la revista Época según el cual la Abin prestó ayuda al senador Flavio Bolsonaro para elaborar su defensa en un sonoro caso de corrupción en que está implicado desde sus tiempos de diputado regional en Río de Janeiro.

La Procuraduría General de la República (PGR) investigará si Flavio Bolsonaro utilizó a Abi, el organismo de investigación, para producir pruebas que lo absuelvan.

La denuncia surge luego de dos años de investigación del esquema conocido como “crackers” , desvío de sueldos de empleados de la oficina del entonces diputado estatal Flávio Bolsonaro en la Asamblea Legislativa de Río.

Sobre el pedido de juicio político contra el legislador en el Senado brasileño, las partes advierten de la necesidad de que la Cámara Alta realice un análisis de fondo del caso.

"Es necesario reforzar que los nuevos hechos confirman que el senador ha estado utilizando ilegalidades, durante el ejercicio de su mandato parlamentario, con el objetivo de utilizar los órganos del Estado brasileño a su favor, irrespetando la Constitución y el orden jurídico nacional", dice el texto de la representación.

Para las partes, las acciones son cada vez más evidentes en el momento actual en el que la familia Bolsonaro pretende intervenir para entorpecer el trabajo de las agencias estatales.

"Una vez más se está caracterizando al ilícito en el ejercicio del mandato, la vulneración del orden jurídico y legal, la vulneración del decoro, el acto incompatible con el cargo que ocupa, y ejerce como senador, en esta capacidad y en el plazo del plazo", declara los firmantes de la representación.

El  Ministerio Público de Río de Janeiro  (MP-RJ) ha denunciado al senador Flávio Bolsonaro y a su exasesor y amigo de la familia Fabrício Queiroz por organización criminal, malversación de fondos blanqueo de capitales y malversación de fondos. 

Por otra parte,  la presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil, Gleisi Hoffmann, defendió la destitución del mandatario Bolsonaro por emplear un órgano gubernamental para proteger a uno de sus hijos, acusado de corrupción.

En la red social Twitter, la diputada califica de comprometido el uso por parte del gobernante de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) para auxiliar la defensa del imputado senador Flavio Bolsonaro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.