• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El representante de Brasil manifestó que es de carácter urgente reformar los organismos multilaterales.

El representante de Brasil manifestó que es de carácter urgente reformar los organismos multilaterales. | Foto: EFE

Publicado 22 febrero 2024



Blogs


Muchos países se posicionaron en contra de la anunciada operación de Israel en Rafah.

El canciller de Brasil, Mauro Viera aseguró este jueves que los países miembros del Grupo de los 20 (G20) están de acuerdo con la formación de un Estado Palestino; mientras, los cancilleres presentes solicitaron a Israel poner fin a su embestida contra la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, y realizaron una defensa en favor de la reforma de la gobernanza global.

LEA TAMBIÉN:
Brasil priorizará lucha contra el hambre y por reformar gobernanza

"Muchos países se posicionaron contrariamente a la anunciada operación de Israel en Rafah, pidiendo que el Gobierno de Israel reconsidere y suspenda inmediatamente esta decisión", expresó el canciller brasileño.

Durante el  encuentro que se realiza previo a la reunión de jefes de Estado del G20, la cual se llevará a cabo el próximo mes de noviembre en Río de Janeiro, los asistentes coincidieron con la reformación de los organismos multilaterales.

“Todos estuvieron de acuerdo en que las principales organizaciones multilaterales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) (...) necesitan reformarse para adaptarse a los desafíos del mundo actual", indicó Viera.

Asimismo, refirió que los cancilleres estuvieron de acuerdo en la inclusión en el Consejo de Seguridad de la ONU a nuevos miembros permanentes y no permanentes, principalmente de América Latina y África.

Igualmente, abogaron por facilitar el acceso a la financiación a los países más pobres por parte de los organismos financieros multilaterales como el FMI.

 

El funcionario brasileño informó que la presidencia de turno tiene previsto realizar una segunda reunión de cancilleres en el mes de  septiembre, en paralelo a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, abierta a todos sus miembros, "para promover un llamado en favor de la reforma de la gobernanza global".

Por su parte el representante de Rusia, el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, consideró que es necesario reformar el Consejo de Seguridad debido a la ausencia de representación de los países en desarrollo, al destacar que de los 15 miembros del ente casi todos apoyan la posición de Estados Unidos,  y seis de ellos son sus aliados.

En este sentido, manifestó que  su nación apoyará exclusivamente a los representantes de Asia, África y América Latina cuando se amplié el Consejo de Seguridad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.