• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
contingente pacificador ruso se retira de la región de Nagorno Karabaj.

contingente pacificador ruso se retira de la región de Nagorno Karabaj.

Publicado 17 abril 2024



Blogs


El contingente pacificador ruso durante la última escalada de las hostilidades evacuó a unos 5.000 civiles de zonas peligrosas del área en disputa.

El portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, confirmó este miércoles el inicio de la retirada del contingente pacificador ruso de la región de Nagorno Karabaj.

LEA TAMBIÉN

Armenia propone a Azerbaiyán un pacto de no agresión

Asimismo, durante una entrevista con medios de prensa, el asesor del presidente azerbaiyano, Hikmet Hajiyev, aseguró que la decisión fue tomada por los altos cargos de ambos países.

El territorio de Nagorno Karabaj, con una población de mayoría armenia, es desde hace décadas objeto de disputa entre Azerbaiyán y Armenia.

Ambos países se han enfrentado a dos guerras, la primera en 1988, cuando los habitantes de la región decidieron separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán, y terminó con un alto al fuego mediado por Rusia en el año 1994, después de que las fuerzas armenias se hicieran con el control de la zona. La segunda, inició en 2020 y duró 44 días.

El contingente de paz ruso permanecía en el territorio de conformidad con la declaración trilateral de Bakú, Ereván y Moscú, firmada el 10 de noviembre de 2020, y que permite la presencia de Rusia en Nagorno Karabaj hasta el 2025.

El acuerdo permitió que 1.960 militares, 90 vehículos blindados y 380 unidades de vehículos especiales se desplegaron a lo largo de la línea de contacto en Nagorno Karabaj y del corredor de Lachín que conecta Armenia con esta región para facilitar, además de la entrega de ayuda y asistencia médica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.