• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras congestionamientos que pueden significar viajes de más de 20 horas, continúan llegando miles de karabajíes.

Tras congestionamientos que pueden significar viajes de más de 20 horas, continúan llegando miles de karabajíes. | Foto: EFE

Publicado 29 septiembre 2023



Blogs


Para las 22H00 local (18H00 UTC), un total de 78,354 personas se han trasladado a Armenia desde Nagorno Karabaj.

La portavoz del Gabinete armenio, Nazelí Bagdasarián, informó este viernes que más de 78.000 residentes de Nagorno Karabaj se han desplazado a Armenia desde el 24 de septiembre.

LEA TAMBIÉN:

Reportan casi 5.000 armenios desplazados de Nagorno Karabaj

A través de su perfil en las redes sociales, la funcionaria armenia comunicó que para las 22H00 (hora local), un total de 78.354 personas se han trasladado al país desde Nagorno Karabaj.

De acuerdo con medios internacionales, tras enfrentar congestionamientos que pueden significar viajes de más de 20 horas, todavía continúan llegando miles de residentes karabajíes a través del corredor de Lachín, que conecta Nagorno Karabaj con el sur de Armenia.

Según el Ejecutivo armenio, el flujo de llegadas se mantiene constante mientras los voluntarios en los centros de coordinación humanitaria procesan aproximadamente mil solicitudes de registro por hora.

Este miércoles, luego de más de tres décadas de existencia, la autoproclamada república de Artsaj (Nagorno Karabaj) “dejó de existir”, según comunicaron las autoridades rebeldes del enclave de población mayoritariamente armenia situado en el territorio azerbaiyano.

El anuncio se produjo tras el inicio durante la semana pasada de una "operación antiterrorista" de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj con el objetivo de lograr la retirada de las fuerzas armenias de la zona.

En 2020, ambas naciones se enfrentaron en una guerra de 44 días por la disputa de este territorio, la cual concluyó con la implementación del contingente de mantenimiento de la paz ruso. Entre 1988 y 1994, la región fue escenario de conflictos recurrentes entre armenios y azerbaiyanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.