El traslado de la embajada de Guatemala a Al-Quds (Jerusalén en árabe) generó rechazo en el gobierno de Palestina, el cual lo consideró como una decisión vergonzosa.
“Es una decisión decepcionante que hemos de combatir por medio de medidas políticas y diplomáticas”, expresó este lunes a medios locales Mayli Jalidi, un consejero del presidente palestino Mahmud Abás.
A juicio del funcionario palestino, el “vergonzoso e ilegal” anuncio hecho por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, viola la resolución recientemente aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que pide a los Estados miembros evitar el traslado de sus embajadas en los territorios palestinos ocupados.
Papa Francisco pide reconciliación entre Palestina y Jerusalén https://t.co/yN1wCyu9Jr pic.twitter.com/UCEWCEmeWC
— teleSUR TV (@teleSURtv) 25 de diciembre de 2017
“Te estamos esperando aquí en Jerusalén. Recientemente te dije que otros países reconocerían Jerusalén y anunciarían el traslado de la embajada aquí. Repito, esto es sólo el comienzo y es importante”, expresó por su parte el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, quien llamó "amigo" al mandatario guatemalteco.
Morales justificó que durante los 70 años de relaciones de Guatemala con Israel, siempre ha tenido a ese Estado como un aliado.
Guatemala y Honduras fueron los únicos dos países latinoamericanos que votaron contra la resolución de la ONU que condena y anula la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de trasladar la embajada de EE.UU. a Jerusalén.
Palestina celebra condena de la ONU contra EEUU por Jerusalén https://t.co/YTHkK6LCpL pic.twitter.com/T5mK7C51ko
— teleSUR TV (@teleSURtv) 21 de diciembre de 2017
El documento sobre el estatus de Jerusalén fue aprobado con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones.