• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Consejo Electoral Provisional de Haití, proclamó oficialmente el 25 de agosto el inicio de la campaña electoral para los comicios presidenciales.

El Consejo Electoral Provisional de Haití, proclamó oficialmente el 25 de agosto el inicio de la campaña electoral para los comicios presidenciales. | Foto: EFE

Publicado 23 septiembre 2016



Blogs


"La confianza de los electores será fundamental para realizar las próximas elecciones presidenciales en la nación caribeña", manifestó el presidente interino de esa nación en su discurso en las Naciones Unidas. 

El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, durante su discurso este viernes ante la 71°Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), expresó que la nación caribeña busca el respaldo internacional para su recuperación y que de las próximas elecciones dependerá el futuro inmediato del país.

“Haití busca el respaldo internacional para superar la crisis que actualmente enfrentamos, ya que de las próximas elecciones dependerá el futuro inmediato de mi país”, expresó Privert.

>> ONU registra 44 casos de abusos sexuales de cascos azules

Asimismo, recordó que “las próximas elecciones en la nación se efectuarán dentro de dos semanas, y el pueblo haitiano acudirá a las urnas electorales para enrumbarse hacia un nuevo destino”.

“La confianza de los electores es fundamental para realizar las elecciones en mi país a pesar de algunas fallas financieras, el Gobierno asumió la carga de las elecciones, pero vamos por buen camino”, agregó.

EL DATO: El Consejo Electoral Provisional de Haití, (CEP) proclamó oficialmente el 25 de agosto el inicio de la campaña electoral para los comicios presidenciales, previstos para el próximo 9 de octubre, luego de la invalidación de las elecciones en 2015 por supuestas irregularidades.

“Los objetivos de desarrollo sostenible nos dirigen hacia nuevos rumbos de desarrollo. Haití busca la mayor integración nacional y la aplicación de los acuerdo internacionales que vayan en favor de la población haitiana”, señaló.

En este contexto, Privert instó a la ONU a trabajar juntos, e implementar de manera inmediata un plan para combatir la epidemia del cólera y otras enfermedades que afectan a su país.

>> Inició campaña para elecciones presidenciales en Haití

“Necesitamos grandes inversiones en el sistema de salud, para combatir los flagelos que nos afectan a todos”, reiteró.

La epidemia del cólera 

El académico Philip Alston, a través de un informe filtrado por el diario The New York Times, revela que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la causante de introducir el cólera en Haití, donde se registran al menos 10 mil muertes por la epidemia.

El documento, fue recibido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el pasado 8 de agosto. En el texto reza que el cólera "no hubiera brotado si no hubiera sido por las acciones de las Naciones Unidas".

En este sentido, Jocelerme Privert, dijo “esperamos el llamado de la ONU en la lucha contra el cólera en Haití, el país se encuentra en una encrucijada que afecta a todos por igual”.

>> Informe revela que Naciones Unidas llevó el cólera a Haití

Por último, agradeció la ayuda de la comunidad internacional a su nación y aquellos que han prestado su colaboración para ayudar a salir a la isla de las constantes dificultades que enfrenta en todos los ámbitos.

En contexto

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití suspendió la segunda vuelta de las elecciones presidenciales previstas para el domingo 24 de enero, debido a las fuertes manifestaciones que se registraron en la capital en contra de la realización de las elecciones.

La postergación de las elecciones no fue vista entonces como una renuncia definitiva a celebrarlas más adelante y por eso las fuerzas opositoras reclamaron la anulación de todo el proceso electoral realizado hasta al momento por considerarlo fraudulento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.