• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, la primera combatiente, Cilia Flores; y la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, reciben a altos mandatarios para XVII Cumbre del MNOAL.

El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, la primera combatiente, Cilia Flores; y la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, reciben a altos mandatarios para XVII Cumbre del MNOAL. | Foto: teleSUR

Publicado 17 septiembre 2016



Blogs


Los líderes que han comenzado a llegar este sábado a la instalación de la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que se realiza en el Centro de Convenciones Hugo Chávez.

Representantes de las naciones miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) arriabron a la isla de Margarita, en el estado venezolano de Nueva Esparta, para participar en la plenaria de Alto Nivel de la XVII Cumbre del grupo, que se realiza en el Centro de Convenciones Hugo Chávez.

Los diferentes líderes de las naciones miembros de este grupo llegaron hasta el Centro de Convenciones Hugo Chávez, donde fueron recibidos por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, la primera combatiente Cilia Flores y la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

Entre los jefes de Estado y de Gobierno, primeros ministros o representantes de los países, se encuentran: el presidente de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Cuba, Raúl Castro; de Palestina, Mahmud Abás; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; el viceprimer ministro de Qatar, Ahmad bin Abdala Al Mahmud; y su homólogo de Vietnam, Vu Van Ninh.

Presidente de Bolivia, Evo Morales.
Presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Presidente de Cuba, Raúl Castro.

Asimismo, asisten, el vicepresidente de Surinam, Michael Satyandre; el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gastone Browne y el presidente de Haití, Jocelerme Privert.

>> Inicia este sábado conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno en la XVII Cumbre del MNOAL

Arribo al país

Desde el viernes 16 de septiembre comenzó el arribo de los líderes a la nación suramericana. Uno de los primeros en llegar este sábado en horas de la madrugada al Aeropuerto Internacional General en Jefe Santiago Mariño, ha sido el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales. Tras arribar, fue recibido por el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz; y el canciller boliviano, David Choquehuanca Céspedes, quien desde hace días ya se encontraba en tierras venezolanas.

El presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, arribó en la noche del viernes a Nueva Esparta. Al igual, que con el mandatario boliviano, Istúriz y miembros del Gabinete ministerial venezolano le brindaron la más cálida bienvenida en víspera de su pronta participación en la Cumbre de MNOAL.

El presidente Correa indicó la XVII Cumbre del MNOAL debe servir para cambiar el orden mundial actual por uno más justo, por lo que este encuentro debe ser un paso fundamental “para coordinar acciones entre los más vulnerables del planeta y cambiar un orden mundial que no sólo es injusto, es inmoral y todo está en función del capital”.

>> Correa: MNOAL debe servir para cambiar el orden mundial

La delegación diplomática de Guinea Bissau también llegó a la isla el viernes en la noche, momento en que Istúriz y miembros de su gabinete ministerial hicieron los honores para su recibimiento.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gastone Browne, también arribó en el Aeropuerto Internacional General en Jefe Santiago Mariño la noche de este viernes.

>> Maduro se reúne con su homólogo de Irán durante Cumbre MNOAL

El vicepresidente Istúriz también recibió al primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, quien arribó a la isla de Margarita un día antes del encuentro de alto nivel.

>> Develan estatua del Comandante Hugo Chávez en cumbre MNOAL

El canciller de Iraq, Ibrahim al-Jaafari, también se encuentra en Venezuela, así como el presidente de la Asamblea Nacional de la República Popular Democrática de Corea, Kim Yong-nam, quienes representarán a sus naciones en esta reunión.

Presidente de la Asamblea Nacional Corea, Kim Yong-nam junto al vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz. @ViceVenezuela

>> Líderes mundiales llegan a Venezuela para XVII Cumbre del MNOAL

En contexto
Venezuela ostenta la presidencia pro témpore de la XVII Cumbre del MNOAL hasta el 2019. Esta plenaria de alto nivel inició el pasado martes 13 de septiembre con reuniones de equipos técnicos de las diferentes naciones, los cuales estuvieron a cargo de la elaboración de un documento de 907 párrafos que contiene temas fundamentales como la defensa de paz, soberanía y solidaridad para el desarrollo.
Este documento será debatido por los cancilleres del MNOAL desde este jueves 15, hasta este viernes 16. Entre tanto, la reunión que sostendrán los Jefe de Estados, se realizará a partir de este sábado 17, hasta el domingo 18.
El MNOAL es una organización política que congrega a 120 países que actúan bajo diez principios que se resumen en: el respeto a la independencia, la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, y la promoción de las relaciones de cooperación bajo la premisa del respeto mutuo, son algunos de ellos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.