• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
David Cameron abandonará su cargo en Octubre.

David Cameron abandonará su cargo en Octubre. | Foto: EFE

Publicado 5 julio 2016



Blogs


Este martes arranca el proceso para elegir al nuevo sucesor del actual primer ministro de Reino Unido.

Luego de que los británicos votaran a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), el primer ministro de esa nación, David Cameron, anunció que abandonará el cargo el próximo mes de octubre, y manifestó que el país necesita un nuevo líder para llevar a cabo las negociaciones de ruptura con el bloque regional.  

El sustituto de Cameron será encargado principal de gestionar el brexit, así como de los nuevos retos que enfrentará el país tras su consecución. 

¿Por qué renuncia Cameron?

Cameron nunca estuvo a favor de la salida de la UE, sin embargo, tal como lo había prometido, accedió a realizar el referendo sobre el brexit, proceso para el cual promovió con gran vigor a favor de la permanencia en el bloque.  

Durante el anunció de su renuncia aseveró que cuando las ideas de un Gobierno "no coinciden con el pedido del pueblo", los gobiernos deben dar un paso al costado y respetar "los deseos de la ciudadanía".

"En el rumbo que se ha tomado, el barco necesita de un nuevo capitán" afirmó Cameron, dejando el camino libre para su sucesión.

¿Cómo se elige el Primer Ministro?

El jefe de Gobierno de Reino Unido es nombrado por el monarca de turno, quien elige a aquel que sea más susceptible a obtener la confianza de la Cámara de los Comunes. Sin embargo, está tradicionalmente obligado a elegir al líder del partido que tiene más escaños en esa cámara.

>>Partidos británicos analizan juzgar a Blair por guerra de Iraq

En esta ocasión, el partido Conservador, que tiene mayoría en el parlamento británico, debe elegir a un nuevo líder que será designado por el monarca como primer ministro.

¿Cuáles son los posibles sucesores?

El Partido Conservador británico comenzó este martes oficialmente el proceso para elegir al nuevo sucesor de David Cameron como líder del partido y jefe de Gobierno.

Hasta ahora son cinco los candidatos que se han presentado. Un total de 331 parlamentarios conservadores realizan la primera votación este martes y los resultados se anunciarán ocho horas después. El candidato con menos respaldo quedará eliminado.

>>Dimite líder del UKIP tras conseguir triunfo del brexit

El jueves se llevará a cabo la siguiente ronda de votación y continuará el proceso hasta que solo queden dos candidatos. Cuando eso ocurra, afiliados al partido votaran por el nuevo líder.

1.Theresa May: Ministra del Interior desde el año 2010. Apodada como la nueva “Dama de Hierro”, es la favorita para suceder a Cameron. Durante la campaña del brexit fue el punto de unión entre aquellos a favor y en contra de la UE dentro del partido.

2. Michael Gove: Actual ministro de justicia. Miembro del partido desde el año 2005 y columnista del diario The Times. Hace unos días sorprendió con su candidatura luego de haber dicho que trabajaría con Boris Johnson, exalcalde de Londres que renunció a su candidatura. Es otro de los favoritos en la sucesión.

3. Stephen Crabb: Con 43 años, es uno de los candidatos más jóvenes para convertirse en primer ministro. Se desempeña como ministro de Trabajo y pensiones y representa al ciudadano británico promedio al ser educado en escuelas públicas. Es bien visto por ser cercano al pueblo pero algunos creen que le falta experiencia y madurez política para el cargo.

4.Liam Fox: Se desempeña como Ministro de defensa y se considera euroescéptico. Trabajó con el exprimer ministro John Major y con William Hague. En el año 2011 dimitió de su cargo por favorecer a un empresario muy cercano.

5. Andrea Leadsom: Fue una revelación durante la campaña del brexit. Defendió fervientemente con argumentos económicos la salida de Reino Unido del bloque. Tiene una trayectoria política corta, apenas entró en el parlamento en el año 2010. Y se le conoce por tener una fuerte posición contraria a la inmigración. Este lunes obtuvo el apoyo de Boris Johnson.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.