• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante la presentación del Mapa Geopolítico de Sanciones se denunció la política criminal y genocida de aquellas naciones que las imponen a otros Estados.

Durante la presentación del Mapa Geopolítico de Sanciones se denunció la política criminal y genocida de aquellas naciones que las imponen a otros Estados. | Foto: Cancillería de Venezuela

Publicado 21 septiembre 2023



Blogs


Denuncian el impacto de las Medidas Económicas Unilaterales en la vida de la gente en al menos 30 países de todo el mundo Señalan incremento en su uso por los EE.UU. y la UE.

El canciller de Venezuela, Yván Gil, y el representante permanente de esa nación ante las Naciones Unidas, el embajador Samuel Moncada, encabezaron la presentación este jueves del Mapa Geopolítico de Sanciones Económicas, que tuvo lugar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.

LEA TAMBIÉN:

Honduras insta a cesar medidas restrictivas unilaterales

Durante un evento de alto nivel que funcionó de manera colateral a las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se produjo el lanzamiento de esta plataforma internacional, la cual proporciona información sobre países de todos los continentes que se ven afectados por la imposición de Medidas Económicas Unilaterales (MEU), erróneamente denominadas sanciones.

Gil y Moncada denunciaron la criminal aplicación de estas medidas, que afectan sobre todo a naciones de menor tamaño y escasos recursos, así como a sus pueblos, en total millones de personas en todo el mundo y en particular sectores más vulnerables como los menores de edad, los adultos mayores y las mujeres.

Subrayaron que la población de al menos 30 países de todos los continentes se han visto afectados por la imposición de las MEU, comúnmente utilizadas por el Gobierno de EE.UU. y la Unión Europea.

El viceministro de Políticas Antibloqueo y director general del Observatorio Venezolano Antibloqueo, William Castillo, precisó que las medidas económicas unilaterales son ilegales y y violatorias de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho al desarrollo y el goce de los DD.HH. por las personas. 

Subrayó que constituyen otro de los métodos que emplean las potencias para impedir a los Estados el ejercicio de la soberanía, junto a agresiones política-comunicaciones de sello diverso, la guerra y otros. Según se explicó, el impacto de las MEU va más allá de las limitaciones cotidianas que imponen e los individuos en casi todas las esferas de la vida, a la luz de las implicaciones extraterritoriales que entrañan.

En la presentación también participó, vía teleconferencia, desde Ginebra, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre los efectos negativos de las medidas coercitivas unilaterales sobre el disfrute de los DD.HH., Alena Douhan.

Durante el encuentro, la Cancillería de Cuba saludó el esfuerzo para elaborar el Mapa. Destacó que contribuirá a desenmascarar la política genocida que tienen detrás las MEU y la propaganda de Occidente en torno a ellas, que a menudo presenta a las naciones agredidas como victimarias.

La iniciativa de elaborar el Mapa también fue elogiada por representantes diplomáticos de Nicaragua, Rusia, Belarús, China y Eritrea, entre otros que asistieron a su presentación.

Sanciones 1
Junto a la guerra, las MEU son el eje central de la política exterior de EE.UU. Imagen: Observatorio Antibloqueo de Venezuela

El mapa por dentro

Entre esas naciones sobresalen, por la cifra de MEU que les han sido impuestas, Rusia, Irán, Siria, Ucrania, Venezuela, la República Popular Democrática de Corea, Iraq, Belarús y Cuba.

Hasta agosto de 2023, 26.162 MEU pesaban sobre 30 naciones y de ellas, el 96 por ciento (25.152) se concentra en esos nueve países.

Sanciones 2
Países que aplican mayor número de MEU. Imagen: Observatorio Antibloqueo de Venezuela

De acuerdo con los presentadores del Mapa, durante la Administración Obama se aplicaron alrededor de 600 medidas restrictivas unilaterales.

Entre 2016 y 2019, en momentos de la Administración Trump, EE.UU. impuso MEU a más de mil entidades y personas por año. 

Durante la Administración Biden, estas medidas se elevaron de manera exponencial contra la economía de Rusia, tras el despliegue de su operación militar especial en Ucrania a partir de febrero de 2022.

Sanciones 3
MEU a escala global por país. Imagen. Observatorio Antibloqueo de Venezuela

Los datos que contiene el Mapa Geopolítico de Sanciones han sido corroborados en muchos casos por la Oficina del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos (DD.HH.).

Esta herramienta es visible a través de la url https://observatorio.gob.ve/mapa-geopolitico-de-sanciones/- y fue concebida por el Observatorio Antibloqueo en Caracas. Su creación data de 2020 y tuvo lugar según lo dispuesto en la Ley Constitucional Antibloqueo de Venezuela para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los DD.HH.

Sanciones 4
MEU globales por continente y región. Imagen: Observatorio Antibloqueo de Venezuela

Nació bajo la urgencia de mostrar a la comunidad internacional el impacto de las MEU en toda su crueldad y crear conciencia sobre su carácter antihumano y antiético.

Se trata de una plataforma con información amplia y valiosa para los movimientos sociales, estudiantes e investigadores de todo el mundo, quienes pueden contribuir con sus investigaciones a construirla de manera colectiva. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.