• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Señaló que las garantías de no repetición se logran “no solo con cambios institucionales, sino con transformaciones de la misma sociedad.

Señaló que las garantías de no repetición se logran “no solo con cambios institucionales, sino con transformaciones de la misma sociedad. | Foto: EFE

Publicado 21 septiembre 2023



Blogs


El mandatario expresó que "la justicia no debe ser usada para la venganza sino, a través de la verdad para llegar a un momento de reconciliación social".

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró este jueves su rechazo a los crímenes de lesa humanidad perpetrados en pasados gobiernos, “asesinando sistemáticamente miles de jóvenes inocentes”.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a líder social en Sucre, Colombia

El mandatario realizó este pronunciamiento en su cuenta en X, tras la confesión del mayor retirado del Ejército Jorge Edwin Gordillo, en una audiencia de reconocimiento de verdad, celebrada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), quien reconoció que militares colombianos fueron autores de "una masacre" al asesinar a 303 personas en el departamento del Casanare (este), convirtiéndose estas en "falsos positivos".

“Ni en las peores dictaduras militares de América Latina llegaron a este punto y a tal volumen de asesinatos. La justicia ha establecido la cifra de 6.402 jóvenes asesinados por funcionarios de otros gobiernos”, denunció el presidente colombiano.

En la audiencia, donde se hicieron presentes más de 120 familiares de víctimas, el alto militar se declaró culpable por “más de 80 asesinatos" ejecutados por miembros del Batallón de Infantería No.44 "Ramón Nonato Pérez" (Birno).

“He expresado que la justicia no debe ser usada para la venganza sino, a través de la verdad para llegar a un momento de reconciliación social. Ahora creo que se puede entender el concepto de Derrida, el filósofo, cuando hablaba del Perdón Social. Este no proviene del Estado, sino de las víctimas y la sociedad”, expresó el jefe de Estado.

Asimismo, señaló que las garantías de no repetición se logran “no solo con cambios institucionales, sino con transformaciones de la misma sociedad. En ese sentido, destacó las reformas presentadas al Congreso en materia de derechos universales en el trabajo, en la educación, en la salud y en los servicios públicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.