• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Türkiye, como estado garante, ratificó no permitirá "hechos consumados y actos ilegales" en la isla de Chipre, especialmente en la zona de amortiguamiento, enfatizó Erdogan.

Türkiye, como estado garante, ratificó no permitirá "hechos consumados y actos ilegales" en la isla de Chipre, especialmente en la zona de amortiguamiento, enfatizó Erdogan. | Foto: @tcpbestpe

Publicado 22 agosto 2023



Blogs


Erdogan también criticó la declaración de la Unión Europea sobre el tema, calificándola de "desafortunada".

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, calificó la intervención de los cascos azules en Chipre, la semana anterior, para impedir la construcción de una carretera en la franja de seguridad que separa las dos partes de la isla como "ni legal, ni humana".

LEA TAMBIÉN: 

Diputados de Türkiye prestan juramento y abren año legislativo

El mandatario fue más allá y dijo que "la intervención de los soldados de Naciones Unidas es inaceptable. No la vemos correcta en absoluto. Naciones Unidas ha perdido su imparcialidad; la intervención de su fuerza de paz no es ni legal ni humana".

En particular, explicó que “no es ni legal ni humano impedir que los turcochipriotas que viven en la aldea de Pile lleguen a su tierra natal”, dice el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.}

"La intervención física de los soldados de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU en el territorio que está bajo la soberanía de la República Turca del Norte de Chipre nunca es aceptable para nosotros", dijo Erdogan después de la reunión del gabinete en la capital, Ankara.

La reacción de Erdogan llega después de que la Fuerza de Mantenimiento de la Paz de la ONU en Chipre (UNFICYP) interviniera la semana pasada en los trabajos de construcción de carreteras para unir la aldea turcochipriota de Pile en la zona de amortiguamiento con el resto de la República Turca del Norte de Chipre (TRNC).

Erdogan dijo que las tensiones en la región han escalado nuevamente debido a estas actitudes que son "incompatibles" con el derecho internacional: "Ciertamente no encontramos esta intervención de buena fe en un momento en que estamos tratando de fortalecer mutuamente nuestras relaciones con nuestros vecinos y aclarar los problemas entre nosotros".

Türkiye, como estado garante, ratificó no permitirá "hechos consumados y actos ilegales" en la isla de Chipre, especialmente en la zona de amortiguamiento, enfatizó Erdogan.

"No dejaremos solos a nuestros hermanos turcochipriotas con la actitud intransigente de la parte grecochipriota que impone sus demandas injustas y unilaterales", agregó.

Erdogan también criticó la declaración de la UE sobre el tema, calificándola de "desafortunada".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.