• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El alto tribunal consideró la legislación y los tratados internacionales en materia migratoria y de derechos humanos.

El alto tribunal consideró la legislación y los tratados internacionales en materia migratoria y de derechos humanos. | Foto: EFE

Publicado 15 noviembre 2023



Blogs


El Supremo señaló que existe riesgo de que los migrantes puedan estar en peligro si regresan a los países de origen.

El Tribunal Supremo de Reino Unido rechazó este miércoles el plan del Gobierno del primer ministro Rishi Sunak para deportar a Ruanda a los solicitantes de asilo que ingresaron de manera irregular al territorio británico.

LEA TAMBIÉN:

Tribunal de Apelación británico declara ilegal deportaciones a Ruanda

El titular del Supremo, Robert Reed, consideró a partir de un dictamen de cinco jueces, que teniendo en cuenta las evidencias, existe un riesgo de que los solicitantes de asilo puedan estar en situación de peligro si regresan a sus países de origen.

El fallo de la máxima instancia judicial de la nación inglesa se produce luego de que la Corte de Apelación estimara que Ruanda no constituye un país “seguro” a los que devolver a los migrantes.

En este sentido, Reed señaló que el alto tribunal tuvo en cuenta la legislación y los tratados internacionales en materia migratoria y de derechos humanos y no el debate político nacional sobre el tema.

A su vez, el magistrado recalcó el principio legal fundamental con respecto a la imposibilidad de la devolución de un demandante de asilo a su país de origen sin reconocer las reclamaciones sobre el peligro de su regreso.

Por su parte, el Gobierno de Ruanda rechazó la decisión del Supremo británico sobre la consideración de la nación africana como no segura para los solicitantes de asilo y los refugiados.

Asimismo, el primer ministro británico indicó tras darse a conocer el veredicto de la corte que “no era el resultado” esperado mientras recalcó que el Gobierno trabajará para poner fin a la migración ilegal, lo que, precisó, “cuesta a los contribuyentes británicos millones de libras al año”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.