• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para ganar en la segunda vuelta solo se necesita que un candidato saque más votos que su rival, sin importar los porcentajes ni tampoco la diferencia que tenga uno de otro,

Para ganar en la segunda vuelta solo se necesita que un candidato saque más votos que su rival, sin importar los porcentajes ni tampoco la diferencia que tenga uno de otro, | Foto: TyC Sports

Publicado 15 noviembre 2023



Blogs


El candidato Sergio Massa de Unión por la Patria obtuvo el 36,7 por ciento de los votos, contra el 30 por ciento de Javier Milei de La Libertad Avanza y el 23,8 por ciento de Patricia Bullrich, quien fue la tercera más votada.

El próximo domingo 19 de noviembre se realizará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina, donde los ciudadanos definirán al nuevo mandatario para los próximos cuatro años entre los candidatos Javier Milei, de La Libertad Avanza, y Sergio Massa, de Unión por la Patria.

LEA TAMBIÉN: 

Lula pide a argentinos votar por un presidente a quien le guste la democracia

Los candidatos llegaron a esta instancia pues fueron los dos más votados y ninguno obtuvo más del 45 por ciento de los votos necesarios o más del 40 con una diferencia del diez por ciento sobre el segundo para ganar en la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado 22 de octubre.

El candidato Sergio Massa de Unión por la Patria obtuvo el 36,7 por ciento de los votos, contra el 30 por ciento de Javier Milei de La Libertad Avanza y el 23,8 por ciento de Patricia Bullrich, quien fue la tercera más votada.

Argentina celebró el 22 de octubre las elecciones presidenciales 2023 para elegir al sucesor de Alberto Fernández. En la primera vuelta hubo una participación del 77,65 del padrón electoral.

¿Por qué habrá balotaje en las elecciones 2023?

La Constitución de Argentina establece en los artículos 97 y 98 que en los comicios debe haber balotaje cuando ningún candidato presidencial obtenga el 45 por ciento de los votos o en caso de que nadie obtenga el 40 por ciento de los votos válidos con una diferencia de al menos 10 puntos sobre el segundo.

Para ganar en la segunda vuelta solo se necesita que un candidato saque más votos que su rival, sin importar los porcentajes ni tampoco la diferencia que tenga uno de otro, pues con apenas un voto puede imponerse en este tipo de elección.

¿Es obligatorio votar en el balotaje de las elecciones 2023?

Es obligatorio votar para quienes figuren en el padrón electoral y tengan entre 18 y 70 años. No obstante, para los jóvenes de 16 y 17 años, al igual que los adultos mayores de 70, el sufragio es optativo.

Si un elector no participó en los comicios del 22 de octubre, podrá votar en el balotaje, ya que se trata de un derecho y una obligación. Sin embargo, deberá justificar su ausencia en los comicios del 22 de octubre antes del 21 de diciembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.