• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Salvador Allende resultó electo presidente de Chile el 4 de septiembre de 1970, con un 36 por ciento de los votos.

Salvador Allende resultó electo presidente de Chile el 4 de septiembre de 1970, con un 36 por ciento de los votos. | Foto: EFE

Publicado 24 agosto 2023



Blogs


La propuesta de la bancada del Partido Comunista contó con 62 votos en contra, 52 a favor y dos abstenciones.

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile rechazó la víspera un proyecto de resolución que condena el acuerdo alcanzado el 22 de agosto de 1973, donde se acusaba al Gobierno del presidente Salvador Allende de “grave quebrantamiento del orden constitucional y legal”.

LEA TAMBIÉN:

Condenan a exmilitares chilenos por asesinato de diplomático español

La propuesta de la bancada del Partido Comunista (PC) contó con 62 votos en contra, 52 a favor y dos abstenciones. En el rechazo de la iniciativa resultó decisiva la Democracia Cristiana (DC).

Al respecto, el diputado del PC, Luis Cuello, manifestó: “Quienes votaron hoy día deben hacerse cargo de su decisión. Ellos tuvieron la oportunidad de reflexionar. Sin embargo, aparentemente no leyeron ni el proyecto de resolución ni tampoco leyeron lo que se votó el año 73”.

Cuello explicó también: “El acuerdo claramente de agosto del año 73′ llamaba a las Fuerzas Armadas a intervenir, y eso sin duda que es un instrumento golpista y es usado finalmente para derrocar al gobierno”.

Asimismo, el legislador recordó: “También fue una justificación para los posteriores crímenes que tienen adelante. Por lo tanto, creo que acá hay un error que creo que van a lamentar por varias décadas”.

Por su parte, el diputado y jefe de la bancada del Partido Socialista de Chile (PS), Daniel Manouchehri, denunció: “Lo que está haciendo la derecha en nuestro país es una actitud miserable y un retroceso hacia el pinochetismo, y lo lamentamos porque es una derecha distinta a la de los 40 años (…) Han pasado de los cómplices pasivos nuevamente a esta emoción golpista y una posición miserable”.

Los autores del acuerdo de agosto del 73 imputaban que el gobierno de Allende se habría empeñado en “conquistar el poder total y lograr de este modo la instauración de un sistema totalitario absolutamente opuesto al sistema democrático, representativo que la constitución establecía”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.