• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder bolivariano expresó que Venezuela promoverá el relacionamiento político y económico de la arquitectura Brics con los principales mecanismos de concertación y cooperación de América Latina y el Caribe.

El líder bolivariano expresó que Venezuela promoverá el relacionamiento político y económico de la arquitectura Brics con los principales mecanismos de concertación y cooperación de América Latina y el Caribe. | Foto: VTV

Publicado 24 agosto 2023



Blogs


Interviene en cumbre de los Brics. Ratifica que nuevo orden geopolítico está naciendo e insta a contrarrestar las sanciones imperialistas y el uso del dólar como mecanismo de guerra.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, abogó este jueves durante la cumbre del grupo Brics, en Sudáfrica, por avanzar en el proceso de desdolarización de la economía mundial en el contexto del nacimiento de un nuevo orden y una nueva geopolítica mundiales.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente de Venezuela invita al grupo Brics a invertir en el campo

El jefe de Estado venezolano intervino durante el Diálogo Brics Plus, que acoge la Cumbre del bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y la nación sede, y que a partir de enero próximo incluirá a Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

Allí urgió a otras naciones a sumarse a la desdolarización "ante el uso y el abuso indiscriminado de la moneda estadounidense como mecanismo de guerra económica contra los pueblos libres del mundo".

Puntualizó que al menos 30 naciones y 2.178.000 de seres humanos (28 por ciento de población mundial) se encuentran afectados por sanciones imperialistas y otras medidas de extorsión y guerra económica.

Manifestó que las medidas restrictivas unilaterales provocan daños innegables a los modelos de desarrollo y violan el ejercicio de los derechos humanos, aspecto reconocido en el Consejo de DD.HH. de las Naciones Unidas, en marzo de 2023.

Al respecto, propuso "la configuración de una nueva arquitectura financiera que permita realizar transacciones con novedosos medios físicos y digitales, con una amplia canasta de monedas nacionales". Asimismo, destacó la importancia de que naciones en desarrollo accedan "a nuevas formas de financiamiento que contribuyan a la recuperación y el crecimiento de las economías".

El líder bolivariano señaló que Venezuela puede compartir con el bloque Brics "la experiencia acumulada (...) en la lucha y resistencia ante la imposición ilegal de sanciones criminales". Añadió que su país también puede aportar "a este modelo integrador mundial las mayores reservas de petróleo certificadas del mundo", entre otras riquezas patrimonio del pueblo venezolano.  

Expresó su certeza de que el nuevo orden mundial ya es una realidad y que "los Brics desempeñan un rol fundamental de la dinámica geopolítica que ha generado la confianza entre los pueblos y Gobiernos de América Latina, el Caribe, África y Asia".

Consideró que los países del Brics "han asumido la vanguardia en la construcción de un mundo de paz y de prosperidad económica basado en el respaldo a la diversidad civilizatoria".

Además, refirió que Venezuela contribuirá a "promover el relacionamiento político y económico de la arquitectura Brics con los principales mecanismos de concertación y cooperación de América Latina y el Caribe".

Este miércoles, Maduro Moros invitó a los países que integran el referido bloque y otras naciones aliadas a invertir en una nueva Zona Económica Especial productiva en el campo, con una extensión de más de cinco millones de hectáreas, que se centraría en la producción de alimentos para satisfacer el consumo local y la exportación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.