• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá este jueves ante los medios para dar detalles de la negociación del acuerdo

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá este jueves ante los medios para dar detalles de la negociación del acuerdo | Foto: EFE

Publicado 9 noviembre 2023



Blogs


El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y JxCat llevaban días negociando en Bruselas los detalles de ese proyecto de amnistía

En Bruselas, dirigentes del PSOE y de los independentistas catalanes de JxCat han cerrado un acuerdo sobre una futura amnistía para personas que participaron en el proceso independentista en Cataluña en 2017, lo que abre la puerta a una nueva investidura Pedro Sánchez al frente del Gobierno, según fuentes de la negociación.

LEA TAMBIÉN: 

Historia de una promesa

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y JxCat llevaban días negociando en Bruselas los detalles de ese proyecto de amnistía, último obstáculo para el acuerdo de los socialistas con fuerzas de izquierda y nacionalistas con vistas a la investidura de Sánchez nuevamente como jefe del Ejecutivo este mismo mes.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá este jueves ante los medios para dar detalles de la negociación del acuerdo, que según las fuentes consultadas incluye algunos casos de "lawfare" que implican, un "uso estratégico de las leyes para perjudicar a disidentes", según denunció el propio Puigdemont.

Puigdemont era presidente de Cataluña en 2017 durante un proceso impulsado por fuerzas nacionalistas que incluyó una consulta de tipo independentista a los ciudadanos y que fue declarada ilegal por los tribunales españoles.

El expresidente catalán y algunos colaboradores escaparon de España y evitaron ser juzgados mientras que otros fueron llevados a los tribunales y cumplieron penas de cárcel, aunque con posterioridad fueron indultados.

Los escaños de JxCat son decisivos para que el líder socialista renueve mandato tras alcanzar un acuerdo con su actual socio de Gobierno, una coalición de izquierdas ahora denominada Sumar, así como otras fuerzas nacionalistas catalanas y vascas.

El proyecto de amnistía es fuertemente criticado por el Partido Popular (PP), que ganó las elecciones del 23 de julio, pero cuyo líder, Alberto Núñez Feijóo, no consiguió los votos suficientes para ser presidente durante la investidura en el Congreso.

También lo rechaza la ultraderecha de Vox, cuyos dirigentes han apoyado las concentraciones de protesta ante sedes del PSOE que, en el caso de Madrid, han registrado incidentes en días pasados, con intervención policial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.