• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Muñoz precisó que resulta difícil determinar con certezas si el Gobierno de Portugal o los socios de Novo Bank están involucrados.

Muñoz precisó que resulta difícil determinar con certezas si el Gobierno de Portugal o los socios de Novo Bank están involucrados. | Foto: @reymp

Publicado 10 agosto 2023



Blogs


El funcionario destacó que en las próximas semanas y los próximos meses, esa victoria podrá ser aprovechada en favor del país.

El procurador general de Venezuela, Reinaldo Muñoz, calificó de “victoria extraordinaria” el fallo del Tribunal Judicial de Lisboa, Portugal, que exige al Novo Bank la devolución de más de 1.500 millones de dólares que se encontraban retenidos.

LEA TAMBIÉN:

Presentan lista de ciudadanos elegibles para rectores del CNE en Venezuela

En entrevista exclusiva a la multiplataforma informativa teleSUR, el funcionario destacó que en las próximas semanas y los próximos meses, esa victoria podrá ser aprovechada en favor del país.

“Uno debe reconocer que sentimos cierto temor de cómo abordar un problema que no tenía antecedente en el país y seguramente en la historia venezolana; sin embargo, pudimos, como esta historia demuestra, coordinarlo”, destacó.

En este sentido, reconoció el aporte del presidente Nicolás Maduro, la ministra de Finanzas y otras figuras políticas del Gobierno bolivariano, que trabajaron en una sola dirección para hacer frente a la agresión.

“Todos nos hemos unido y trabajado en una sola dirección sin que haya ningún tipo de diferencia. Esto ha sido de verdad para nosotros enriquecedor para los equipos jurídicos principalmente y sí, la celebramos como una gran victoria”, ratificó.

Muñoz precisó que resulta difícil determinar con certezas si el Gobierno de Portugal o los socios de Novo Bank están involucrados en algún fraude que pueda existir detrás de este proceso.

 

Al respecto, rememoró que el proceso no inicia como reclamo sobre la representación de estas entidades frente a Novo Bank o la justicia portuguesa, sino que viene desde cuando varias entidades venezolanas tenían cuentas en el banco Espíritu Santo.

“Un banco que existió antes de este Novo Bank. Ese banco es liquidado por una situación financiera que generó bastante suspicacia. Venezuela confió entre otras cosas en el propio Gobierno portugués, deposita parte del dinero que utilizaba en el manejo de estas entidades en Novo Bank y poco tiempo después, Novo Bank invoca las sanciones norteamericanas", destacó.

Tras el reconocimiento de la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente de Venezuela, por parte de Estados Unidos, Novo Bank, niega el tránsito de las operaciones que se venían solicitando, como pagos o transferencias.

"Aparece un grupo de personas, dicen ser el Gobierno venezolano, que representan a una serie de entidades, incluso al propio Gobierno, en contra de la constitución venezolana y las legislaciones, que llevan una legislación que no existía en el país como ese famoso estatuto que crearon, y sobre la base de todos esos argumentos, buscaban mantener en el tiempo los congelamientos", indicó.

En este sentido, Muñoz aseveró que el argumento de la jueza sobre el reconocimiento al Gobierno y no al Estado, es novedoso en el derecho internacional.

"Este dinero de Novo Bank no estaba bajo control de la Asamblea Nacional ni de los abogados de ningún tipo de representación que no fuera el Gobierno venezolano", sentenció.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.