• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones de Derechos Humanos condenaron el  asesinato del militante Molares Schoenfeld a manos de la policía porteña.

Organizaciones de Derechos Humanos condenaron el  asesinato del militante Molares Schoenfeld a manos de la policía porteña. | Foto: @revistaanfibia

Publicado 10 agosto 2023



Blogs


El militante político que resultó muerto se nombra Facundo Molares Schoenfeld, un reconocido periodista y defensor de los derechos humanos.

Al menos una persona muerta y seis detenidos, este jueves fue el saldo de la represión por parte de policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, contra manifestantes pacíficos en contra de los partidos tradicionales, junto al Obelisco de esa capital.

LEA TAMBIÉN:
Candidatos suspenden sus campañas electorales en Argentina

Según precisan los medios locales el incidente se produjo cuando las organizaciones Votamos Luchar y Rebelión Popular, realizaban un acto político en las cercanías del Obelisco porteño y fueron interceptadas por las fuerzas del orden.

El militante que resultó muerto se nombra Facundo Molares Schoenfeld, periodista, militante político y defensor de los derechos humanos. Su deceso fue confirmado tras ser trasladado al Hospital Ramos Mejía, donde se le realizaron prácticas de reanimación por espacio de media hora. 

Por parte del Ministerio Público, la Fiscal Marcela Sánchez es quien procesa la causa “averiguación de muerte”, y se personó en la policía de la ciudad para las investigaciones pertinentes.

Según la unidad de organización dependiente del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (SAME) “las causas de la muerte están relacionadas con un paro cardíaco”; sin embargo, testigos presenciales aseguraron a la multiplataforma informativa teleSUR que Molares murió asfixiado en el suelo a manos de efectivos de la infantería.

Por su parte, la fiscal indicó que se identifiquen a todos los policías involucrados en los acontecimientos y ordenó el traslado del cuerpo a la morgue judicial para la autopsia.

 

En este sentido, organizaciones de Derechos Humanos como las Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otras, expresaron su condena al  asesinato del militante.

“El feroz e irresponsable uso de la fuerza aplicada en la represión que culminó con la muerte de Facundo Molares Schoenfeld no es un hecho aislado y obedece al desprecio que el gobierno de la Ciudad tiene por la integridad física y la vida de las personas que reclaman en el espacio público”  destacó el comunicado.

Asimismo, expresaron la solidaridad con familiares y los compañeros del militante asesinado, al tiempo que exigieron una investigación de los acontecimientos  y la delimitación de las responsabilidades.

Para mañana, se convocó una movilización masiva para las 10H00 (hora local) por parte de diversas organizaciones sociales, en rechazo a la impunidad y la represión en Argentina, y en reclamo del juicio y castigo para los culpables de la muerte de Molares, según expresó en entrevista a teleSUR el dirigente social Eduardo Belliboni.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.