Mostrar:
Autores:
Buscar:

Carlos Aznarez
Carlos Aznarez

Periodista argentino en medios de prensa escrita y digital, radio y TV. Escritor de varios libros de temas de política internacional. Director del periódico Resumen Latinoamericano. Coordinador de Cátedras Bolivarianas, ámbito de reflexión y debate sobre América Latina y el Tercer Mundo.

119 Notas publicadas

Notas recientes

Colombia vive días de fuerte levantamiento popular contra el mal gobierno y sobre todo apuntando a la represión sin límites desencadenada contra los sectores populares. Para hablar de este proceso de lucha y sus consecuencias entrevistamos a Erika Prieto, una joven referente, del área de Derechos Humanos, del Congreso de los Pueblos.

Uruguay ha estado dando mucho que hablar en estos últimos meses, no solo por las políticas de derecha y ultra neoliberal del gobierno de la coalición “multicolor” que preside Lacalle Pou, sino también por el debate sobre el desafuero del Senado, del ex comandante en jefe del ejército en tiempos del Frente Amplio, el general Guido Manini Ríos, una de las figuras fundamentales de la ultraderecha militar instalada dentro del grupo de partidos que gobiernan.

Nombrar a Iván Cepeda en Colombia es referirse a uno de los grandes baluartes de la lucha por los Derechos Humanos. Político y filósofo, se ha dedicado a desenmascarar al paramilitarismo y su relación con el narcotráfico, y en ese sentido es quien más ha aportado elementos para que el ex presidente Alvaro Uribe termine en el banquillo de los acusados. Elegido como representante a la Cámara entre 2010 y 2014, actualmente Cepeda es senador por el Polo Democrático Alternativo.

Mohamed Ali Muley Ahamed es el nombre del nuevo embajador en misión, de la República Arabe Saharaui Democrática y del Frente Polisario para todo Latinoamérica. Con él pudimos dialogar en su residencia provisoria del Estado español, adonde lo tomó por sorpresa la cuarentena cuando estaba tratando de llegar a los territorios donde se ubican los campamentos del pueblo saharaui. Un pueblo que lucha por recuperar sus tierras arrebatadas primero por España y luego por Marruecos.

Recientemente el régimen brasileño, a través del accionar de sus fuerzas represivas, invadió y destruyó una parte del campamento que el Movimiento de los y las Sin Tierra de Brasil, viene manteniendo desde hace 20 años en Quilombo Grande do Campo, en Mina Gerais.

Marcelo Oses es un inteligente comunicador popular, sabe apuntar, con lenguaje sencillo, al oído de quienes vienen rebelándose contra el gobierno fascistoide de Sebastián Piñera. No en vano, Marcelo es uno de los fundadores de ese extraordinario medio denominado Radio Plaza de la Dignidad, que acompañó con su música y sus arengas las más duras movidas multitudinarias en la plaza del mismo nombre. Con él hablamos de la rebeldía mapuche y de los preparativos para la recuperación de las calles de Chile en los meses venideros, precisamente cuando se cumpla un año de la revuelta que estremeció el tablero político del país.

Este viernes 21 de agosto se va a celebrar en los tribunales de Ecuador una audiencia para juzgar a tres militantes políticos de ese país, luchadores de la Patria Grande y rebeldes frente al orden neoliberal del tranfuga de Lenin Moreno. Uno de ellos es Cristian González, el otro es Virgilio Hernández y la prefecta de Pichincha Paola Pavón. Este es un caso del cual hemos hablado ya en Resumen Latinoamericano, pero hoy a las puertas de esta nueva audiencia no hemos comunicado con Cristian González, joven combativo que ha luchado para desenmascarar las mentiras del gobierno de Moreno a quien lo interrogamos por los motivos implícitos de esta audiencia y de esta persecución contra el movimiento popular ecuatoriano.

Adriana Guzmán se define como feminista comunitaria y antipatriarcal, es una referencia de esa lucha en Bolivia y también siempre está volcada en la pelea por los derechos ancestrales de su pueblo. Desde los inicios del golpe fascista ha planteado la resistencia y ahora en el marco del levantamiento popular tiene mucho que decir sobre las formas de hacer política desde abajo que se plantea su gente.

Este 9 de agosto el mundo recuerda con dolor el Día Internacional de crímenes de Estados Unidos contra la Humanidad. 

Tras las primeras noticias y el estupor que generaron las violentas explosiones en el puerto del Líbano, comenzaron a circular todo tipo de rumores y falsas noticias procurando intoxicar aún más el ambiente de dolor en que cayó la población de ese país. A la cifra muy alta de fallecidos (un centenar) y miles de heridos se suma la destrucción de un puerto estratégico de la nación libanesa.