Mostrar:
Autores:
Buscar:

Carlos Aznarez
Carlos Aznarez

Periodista argentino en medios de prensa escrita y digital, radio y TV. Escritor de varios libros de temas de política internacional. Director del periódico Resumen Latinoamericano. Coordinador de Cátedras Bolivarianas, ámbito de reflexión y debate sobre América Latina y el Tercer Mundo.

200 Notas publicadas

Notas recientes

El internacionalismo es una de las expresiones más altas de la solidaridad. Ser internacionalista es una decisión no menor.

El pueblo de la provincia argentina de Chubut ha dado una lección al país, peleando en las calles contra una ley injusta e inconsulta que daba luz verde a la megaminería que impulsan por igual el gobierno provincial y el nacional.

Las mujeres, los hombres y hasta los niños y niñas de la provincia patagónica de Chubut están protagonizando una verdadera pueblada. Es una rebelión contra el autoritarismo de los políticos y las instituciones provinciales y estatales que siempre le dan la espalda y no ponen el oido ante las reivindicaciones populares.

Nos vamos a comunicar con Honduras para hablar de lo que ha sido este triunfo que con una muy holgada diferencia obtuvo Xiomara Castro. Xiomara viene trabajando por esta victoria desde hace mucho tiempo y ha sido una de las figuras fundamentales de la resistencia en Honduras desde que derrocaron a su esposo Manuel Zelaya.

Para hablar de esto nos comunicamos con el coordinador de Radio Plaza de la Dignidad y luchador activo en la Revuelta, Marcelo Osses.

Con este último juicio, según explicó la letrada de Illich, Isabelle Coutant-Peyre, se pone fin a su periplo judicial.

Vergüenza e impotencia genera ver a eso que ellos llaman el «criollaje» y que en realidad son hombres y mujeres que sin saber muy bien lo que es el fascismo se embarcan en una nueva «campaña del desierto».

Dyron Roque es educador popular y un cuadro político de la Revolución Cubana, además de ser integrante del plantel de la publicación La Tizza. Lo entrevistamos en nuestro programa radial y a través de él y su práctica recogimos excelente información sobre la actual lucha del pueblo cubano contra el injerecismo yanqui en sus mil facetas.

Alfredo Gómez-Muller nació en Bogotá y actualmente reside en Francia, donde ejerce como profesor de Estudios Latinoamericanos y de Filosofía en una Universidad de la localidad de Tours.

Se llama Lagua, habita en Esquel, en pleno centro de la Patagonia Mapuche ocupada por Argentina, y a través de su canto reivindica todo el newen (la fuerza) de su pueblo. Verla en un escenario, bien plantada sobre sus dos piernas y con la guitarra como escudo protector, provoca algo muy parecido al estremecimiento. Pero cuando de su boca nace el canto ancestral, se siente que el mapudungún, esa hermosa lengua a la que desde la Conquista en adelante se quiso infructuosmente cercenar, lo va envolviendo todo y la música fluye como el viento y los ríos de la tierra que se reivindica. Lagua anduvo recientemente por la ciudad de la furia y aquí, cantando en un escrache al genocida Roca o en las jornadas de los pueblos originarios frente al Congreso, pudo demostrar, que es una excelente embajadora cultural del pueblo Mapuche. Con ella dialogamos para conocer más y esto es lo que salió: