Mostrar:
Autores:
Buscar:

Carlos Aznarez
Carlos Aznarez

Periodista argentino en medios de prensa escrita y digital, radio y TV. Escritor de varios libros de temas de política internacional. Director del periódico Resumen Latinoamericano. Coordinador de Cátedras Bolivarianas, ámbito de reflexión y debate sobre América Latina y el Tercer Mundo.

134 Notas publicadas

Notas recientes

Esta es la segunda vez que entrevisto a Cármen Villalba, prisionera política comunista epepista (por el Ejército del Pueblo Paraguayo) que hace 17 años que se encuentra encarcelada. En esta ocasión quise llegar a ella después de haber escuchado un audio doloroso, salido de sus entrañas, después que el régimen paraguayo asesinara a sus dos sobrinas, las niñas argentinas de 11 añitos, María Carmen y Lilian Mariana, a las que torturara y posteriormente fusilara el ejército adoctrinado por represores colombianos.

La guerra ha estallado nuevamente en el Sahara Occidental, a partir de una clara provocación armada del Reino de Marruecos, a la postre el invasor y usurpador del territorio saharaui, después que los colonialistas españoles se retiraran de allí. Ahora, el Frente Polisario y el Ejército de Liberación Saharaui luchan con las armas en la mano no solo para responder a los agresores que ingresaron por la zona de Guerguerat (un paso estratégico que conduce hasta Mauritania) sino que han advertido que la lucha solo terminará con el llamado de un Referendum para conseguir la emancipación definitivo de esos territorios o si Marruecos se siguiera negando al mismo, arrebatarán la tan ansiada independencia por la vía de las armas. Para hablar de todo ello, nos comunicamos con el representante de la República Arabe Saharaui Democrática para América Latina, Mohamed Ali Muley Ahmed.

Entrevistamos a Antonio Abal, analista político boliviano y ex cónsul en Argentina, con el que debatimos sobre el nuevo gobierno Arce-Choquehuanca, el gabinete de ministros y ministras y el recibimiento multitudinario a Evo Morales.

La situación en Perú vuelve a mostrar la gran inestabilidad por la que pasan ciertos Gobiernos del continente. Para hablar de lo ocurrido esta semana -muchos hablan de golpe parlamentario- en que fue «vacado» o cesado de su cargo el presidente Martín Vizcarra, entrevistamos a José Carlos Llerena, militante de ALBA Movimientos, Capítulo Perú y perteneciente a «La Junta», una organización social y política popular. A él le preguntamos si realmente, lo ocurrido es la crónica de una situación ya anunciada y que habla de la degradación de la clase política.

Erika Prieto es integrante del Congreso de los Pueblos de Colombia y una activa defensora de los derechos humanos. Con ella tratamos de buscar una respuesta a la escalada de crímenes contra la población, a través de masacres o de asesinatos individuales de líderes y lideresas sociales o de militantes opositores al gobierno de Ivan Duque.

Para hablar de lo que está ocurriendo con las elecciones en Estados Unidos, donde se pelea voto a voto entre Joe Biden y Donald Trump, conectamos con la educadora popular y militante del Foro del Pueblo de Nueva York y de Alba Movimientos, Claudia de la Cruz.

La victoria del Apruebo en Chile ha provocado satisfacción y entusiasmo en amplios sectores de la población pero nadie ignora que ahora empieza una etapa difícil y compleja.

La derecha boliviana no puede soportar el cachetazo, en forma de avalancha de votos, que ha recibido el 18/O. Es indudable que en su ADN está marcado a fuego el odio, el resentimiento, el racismo, el revanchismo y el nulo sentido común para aceptar que las cosas no siempre son como ellos creen que son.

Después de la masiva movilización ocurrido este domingo en Chile, se hace necesario hablar de todo lo que ha sido esta jornada de recordación del primer aniversario del inicio de la revuelta popular contra el Gobierno de Sebastián Piñera. Para ello, contactamos con Gabriel Cardozo, colega del Canal 3 de La Victoria.

Hace 75 años y dos meses la localidad bonaerense de Berisso era un hervidero de protestas y cargas de la “policía brava”, que es como en aquella época se denominaba a la “maldita policía” de estos tiempos. No estaba Sergio Berni a su mando pero siempre había algún comisario a doble sueldo del político conservador o de las patronales de los frigoríficos, que ordenaba a sus bulldogs aplicar picana a discreción a quienes sacaban los pies del plato. Cipriano Reyes era un blanco móvil en la mira de esos represores y ya su cuerpo podía mostrar huellas de lo que significaba ser más rebelde que otros, frente a las injusticias de lo que el denominaba “el sistema oligárquico que sirve a los intereses imperialistas”.