Mostrar:
Autores:
Buscar:

Carlos Aznarez
Carlos Aznarez

Periodista argentino en medios de prensa escrita y digital, radio y TV. Escritor de varios libros de temas de política internacional. Director del periódico Resumen Latinoamericano. Coordinador de Cátedras Bolivarianas, ámbito de reflexión y debate sobre América Latina y el Tercer Mundo.

104 Notas publicadas

Notas recientes

Chile y su Revuelta siguen siendo noticia, más allá de la férrea censura local y el ninguneo de la prensa internacional. Tratan por todos los medios de ocultar que allí, en medio de una férrea dictadura de Piñera y su mafia uniformada de carabineros y milicos, hay un pueblo que resiste al Covid, al hambre y al fascismo.

Estamos ante una nueva agresión que está sufriendo Palestina a partir de la decisión de la entidad sionista, denominada Israel, en anexar el territorio que ya ha ocupado, y viene ocupando desde hace 70 años, recolonizar lo que para ellos es una colonia. En este sentido, por supuesto ya se han prendido todas las luces rojas de los pueblos de América, África, Asia y del Medio Oriente en solidaridad con el Pueblo Palestino y, sobre todo, repudiando esta decisión israelí-norteamericana de avanzar aún más sobre lo que significa dominación para un pueblo que sigue resistiendo y que va a resistir.

Es Premio Nobel de la Paz y un enorme luchador por los derechos humanos, pero también un pensador lúcido y valiente. Algo tan necesario para este difícil momento en que la crisis civilizatoria pone al mundo contra las cuerdas.

Para ahondar en la información sobre lo que viene ocurriendo en Colombia desde el arribo de un importante contingente de tropas norteamericanas, entrevistamos a la colombo-venezolana María Fernanda Barreto, periodista, analista de política internacional e integrante de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. Con ella, buscamos también un diagnóstico de la actual situación social, en la que el uribismo está intensificando la represión ilegal a través del paramilitarismo.

Hablamos con Antonio Abal, periodista boliviano, que nos explicó lo que está ocurriendo en su país a partir del golpe cívico, militar, religioso, policial, mediático y cultural.

Polo Lillo es un comunicador popular que hace más de dos décadas puso en el aire junto con otros militantes de la información el Canal 3 La Victoria, en el espacio territorial de la población del mismo nombre. Hay que recordar que precisamente esa población es un emblema en la historia de la lucha anti-pinochetista y antes de ello en el apoyo al gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende.

Siempre recuerdo una nota aparecida en un periódico “progresista” de la época, cuando para desmarcarse de los trágicos hechos de la ocupación por parte de un grupo de militantes al Cuartel de La Tablada en enero de 1989.

Esta semana en Uruguay se recordó el 20 de mayo, como todos los años, ahora de manera particular en función de esta situación de guerra bacteriológica que está ocurriendo en el mundo. Este 20 es el día que consagra el repudio a la impunidad y a los genocidas, día en el que las y los uruguayos hace décadas marchan en silencio aunque ahora se están haciendo otro tipo de movilizaciones por la situación del COVID. Para hablar de eso y otros temas entrevistamos  al histórico referente de la izquierda revolucionaria, ex-tupamaro,  Jorge “Tambero" Zabalza.

El 23 de septiembre de 1945, el Cuerpo Expedicionario francés abrió el fuego en Saigón, generando a partir de ese día, y durante nueve años, el desarrollo de una guerra de liberación nacional que finalizó con la victoria vietnamita en Dien Bien Fu.

Si grave es la situación que se vive en el mundo por la guerra bacteriológica declarada por el capitalismo, que ahora tiene el nombre de Covid-19 y mañana se llamará de otra manera, doblemente grave es el panorama que se puede observar en las cárceles.