Mostrar:
Autores:
Buscar:

Carlos Aznarez
Carlos Aznarez

Periodista argentino en medios de prensa escrita y digital, radio y TV. Escritor de varios libros de temas de política internacional. Director del periódico Resumen Latinoamericano. Coordinador de Cátedras Bolivarianas, ámbito de reflexión y debate sobre América Latina y el Tercer Mundo.

68 Notas publicadas

Notas recientes

Vinieron desde todos los puntos del país, cargadas con pequeñas mochilas y bolsos, donde guardaban poquitas cosas, Sabían que la movida no era fácil pero no pensaban que la espera en la ciudad de la furia fuera tan prolongada.

Mauricio Macri repite la orden que a su vez le dio Donald Trump. "Hay que romper relaciones con Venezuela", le susurra en el oído a su ministro de Exteriores, Jorge Faurie. Está apurado Macri ya que sabe que se va muy prontito y este “deber” que le encargaron sus tutores en Washington, es fundamental para demostrar que siempre fue un niño aplicado. Y bastante alcahuetón, dicen quienes lo conocen de cerca.

Las cartas están echadas para este mal gobernante, ya que decenas de miles de indígenas, obreros, estudiantes, van a ocupar Quito y también Guayaquil, exigiendo no solo que se derogue el paquetazo fondomonetarista, sino que se vaya quien ordenó disparar contra el pueblo, quien aseguró la impunidad de los policías que arrojaron a tres jóvenes manifestantes desde el puente de San Roque, en el centro histórico de Quito

No es igual al Caracazo venezolano de 1989 pero se le parece bastante. En esa ocasión también el mandatario Carlos Andrés Pérez.

Entrevista a Aina Tella, responsable de relaciones internacionales de Candidatura d’ Unitat Popular (CUP).

Este próximo 16 de septiembre va a comenzar un nuevo juicio de la Audiencia Nacional española, esta vez contra 47 personas, 11 de ellas de Navarra. Esto que se ha dado en llamar megajuicio y que se encarniza con abogados y abogadas, defensores de derechos humanos y personas cuyo único “ delito” es ser sensibles con la situación de los presos y presas políticas, demuestra una vez más lo que es la represión española contra el pueblo vasco que desde hace cientos de años lucha por su emancipación nacional.  

Catalunya tiene razones y mucha historia para demostrarle al mundo que una y otra vez ha resistido a los embates de sus conquistadores.

Al día siguiente de ese gran referéndum contra Mauricio Macri que significó el 11 de agosto, escribimos una crónica de urgencia donde afirmábamos que «si el macrismo no fuera un sostén principal de la democracia burguesa, debería anunciar hoy mismo su retiro anticipado del gobierno, y así dejar de hacer más mal a una sociedad que se equivocó de cabo a rabo en elegirlo en el 2015”.

Está claro que las elecciones primarias no son las definitivas, pero algo más de quince puntos de diferencia entre la oposición (con un 48%) y el oficialismo (con un 33%) no es un simple detalle ni algo que el gobierno de Mauricio Macri pueda minimizar. Ni siquiera apelando a consejos paternales como ese lanzado a medianoche invitando a los argentinos «a irse a dormir».

Escribo esta nota desde el País Vasco tratando de ahondar en la información sobre la situación de las presas y presos políticos vascos. Este es un tema ulcerante para gran parte de la sociedad vasca y sigue siendo una asignatura pendiente de un conflicto que aún está lejos de solucionarse, a pesar de que en octubre se cumplirán 8 años en que la organización ETA abandonara la lucha armada. En ese sentido, va la conversación mantenida con Mitxel Sarasketa, ex-prisionero político (pasó 20 años en prisión). Sarasketa  analiza sobre como está la situación en las cárceles y si se ha avanzado o ha cambiado algo después de la disolución de ETA.