• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde hace 27 días, miles de panameños han salido a manifestarse masivamente y han cerrado las principales vías en protesta contra la Ley 406.

Desde hace 27 días, miles de panameños han salido a manifestarse masivamente y han cerrado las principales vías en protesta contra la Ley 406. | Foto: EFE

Publicado 16 noviembre 2023



Blogs


Informó que la empresa Minera Panamá realizó el pago correspondiente a sus obligaciones establecidas en el contrato ley.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció este jueves que se realizó una consulta al procurador general de la Administración, Rigoberto González, sobre la viabilidad jurídica de derogar la Ley 406 que contiene el contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá.

LEA TAMBIÉN:

Movimiento popular panameño se moviliza contra contrato minero

"En relación con la solicitud de derogatoria de la Ley 406 presentada al Ejecutivo el 9 de noviembre por grupos organizados, hemos realizado una consulta al procurador general de la Administración sobre la viabilidad jurídica de dicha solicitud", destacó el mandatario en un mensaje televisado a la nación.

Con relación a la Ley 407 del 3 de noviembre del 2023 que prohíbe la minería metálica en Panamá, precisó que en cumplimiento inmediato de su disposición, "el Ministerio de Comercio e Industria, a través de la Dirección Nacional de Recursos Minerales, procedió a tramitar la cancelación de siete concesiones y continuará el proceso en el plazo establecido por ley con las otras concesiones pendientes".

Asimismo, informó que la empresa Minera Panamá realizó el pago correspondiente a sus obligaciones establecidas en el contrato ley, y mientras espera del fallo de la Corte Suprema de Justicia, instruyó al Ministerio de Economía y Finanzas para que el dinero recibido no se use y se mantenga en una cuenta restringida en el Banco Nacional de Panamá.

Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) panameño emitió un comunicado donde destacó que en esta jornada, que Minera Panamá entregó a la Dirección General de Ingresos (DGI) un total de 562.840.543 dólares, de acuerdo con las obligaciones establecidas en el contrato ley.

En su intervención, el jefe de Estado panameño instó "a deponer intereses personales, ideológicos, políticos o económicos", pues "la solución de los problemas nacionales requieren de la participación de todos los panameños con respeto, escuchando todas las opiniones, considerando las realidades y siempre con apego a las leyes".

Asimismo, pidió al pueblo panameño a esperar los tiempos que determinen los fallos de la Corte Suprema de Justicia y reiteró que acatará el fallo que emita ese ente sobre la Ley 406 del contrato minero. 

Desde hace 27 días, miles de panameños han salido a manifestarse masivamente y han cerrado las principales vías, impidiendo el paso a vehículos, como protesta contra la Ley 406 que aprueba amplias concesiones entre el Estado y Minera Panamá, con impactos medioambientales negativos, que pone en duda la soberanía nacional.

El presidente había ratificado la Ley 406 entre el Estado y Minera Panamá, de la empresa canadiense First Quantum Minerals (FQM), para explotar la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica.


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.