• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el Acto de Unión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba, realizado el pasado 7 de noviembre, el presidente Nicolás Maduro presentó las seis etapas.

Durante el Acto de Unión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba, realizado el pasado 7 de noviembre, el presidente Nicolás Maduro presentó las seis etapas. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 16 noviembre 2023



Blogs


Más de 20 millones de venezolanos están convocados a participar en el referéndum consultivo sobre la Guayana Esequiba.

El Gobierno de Venezuela ha compartido seis momentos históricos que caracterizan el devenir de la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Maduro: existe consenso en debates sobre el Esequibo

Durante el Acto de Unión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba, realizado el pasado 7 de noviembre, el presidente venezolano Nicolás Maduro presentó las seis etapas que contribuirán al "conocimiento coherente de la historia de nuestro territorio y la lucha que hemos dado por la recuperación de la Guayana Esequiba, del despojo al que fuimos sometidos por el imperio británico".

Esto en el marco del referéndum consultivo en defensa de la Guayana Esequiba del próximo 3 de diciembre, en el que más de 20 millones de venezolanos están convocados a participar.

¿Cuáles son los seis momentos históricos?

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, estos son los seis momentos históricos:

1. Formación del territorio (1492-1840)

Periodo colonial y periodo de la Independencia. Inicia en 1492 con la llegada del colonialismo europeo a tierras americanas y se extiende hasta 1840, cuando se conforma el territorio de lo que es Venezuela.

2. Periodo de agresión, despojo y fraude arbitral (1840-1899)

Empieza en 1840, cuando el imperio británico "da los primeros pasos para entrar al territorio de la República" y finaliza en 1899, cuando se consuma "el fraude del Laudo Arbitral de París".

3. Diplomacia imperial de las cañoneras, denuncia del fraude y el Acuerdo de Ginebra (1900-1966)

Esta etapa hace referencia al periodo en que Venezuela pasó de situaciones de división, amenazas de bloqueos e invasiones militares a la reacción, "caracterizada por la denuncia y logros internacionales en el área diplomática, mediante la firma de los documentos que condujeron a la redacción, aceptación y suscripción del Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966".

4. Aplicación del Acuerdo de Ginebra (1966-2015)

En este periodo se conforma la República Cooperativa de Guyana y ocurre la "reserva presentada por Venezuela sobre el reconocimiento del Estado que surgía de la Guyana Británica". 

Esta etapa abarca la aplicación práctica del Acuerdo de Ginebra, las opciones establecidas en el documento y la Carta de las Naciones Unidas; así como la búsqueda de una solución pacífica y satisfactoria para ambas partes.

5. Guyana asume una posición beligerante (2015-2023)

Para esta etapa se consideran, especialmente, aquellas acciones que derivaron en la reacción de Venezuela y la convocatoria del referéndum consultivo del próximo 3 de diciembre.

"Describe la continua violación del derecho internacional por parte de la República Cooperativa de Guyana, así como sus pactos con la ExxonMobil y el Comando Sur de los Estados Unidos, que dan la espalda al Acuerdo de Ginebra", refiere la Cancillería venezolana.

6. Referéndum consultivo (2023 - en adelante)

En este punto se proyecta la nueva etapa de la República Bolivariana de Venezuela en sus esfuerzos por defender la Guayana Esequiba, "cuyo territorio le pertenece a los venezolanos por tradición, historia y derecho".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.