• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Arce recordó que en 2006 Bolivia nacionalizó sus recursos naturales estratégicos y puso en marcha un modelo económico alternativo al neoliberal, con resultados reconocidos a nivel nacional e internacional.

Arce recordó que en 2006 Bolivia nacionalizó sus recursos naturales estratégicos y puso en marcha un modelo económico alternativo al neoliberal, con resultados reconocidos a nivel nacional e internacional. | Foto: @LuchoXBolivia

Publicado 22 enero 2022



Blogs


El jefe de Estado encabezó la celebración por el decimotercer aniversario del Día del Estado Plurinacional de Bolivia.

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora destacó este sábado que en menos de dos años luego del golpe de Estado de noviembre de 2019 ese país retomó la senda del crecimiento económico, con 8,9 puntos porcentuales al cierre del tercer trimestre de 2021, y de la redistribución de ingresos para combatir la pobreza y reducir la desigualdad.

LEA TAMBIÉN:

Evo Morales: La América Plurinacional no es compatible con el imperialismo

Durante su mensaje a la nación en ocasión del decimotercer aniversario del Día del Estado Plurinacional de Bolivia, pronunciado desde la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, el jefe de Estado señaló que tal crecimiento es resultado de haber retomado el modelo de crecimiento con inclusión social luego de la victoria popular que derrotó al régimen golpista.

Recordó que al tercer trimestre de 2020, durante la gestión del Gobierno de facto, la recesión se comportó a -12,6 por ciento, caída no vista hace casi siete décadas, dijo.

Agregó que las decisiones tomadas por su Gobierno contribuyen a mantener la estabilidad de los precios y la tasa de inflación más baja de la región, y permitirán que durante 2022 el crecimiento económico se comporte alrededor del 6 por ciento.

Mencionó que se redujo sustancialmente la desocupación, que llegó a su máximo histórico de 11,6 por ciento en julio de 2020 (durante la gestión de los golpistas), y que ya en noviembre de 2021 se situó en 5,2 por ciento.

Valoró que industrializar producciones y sustituir importaciones ayudará a generar y redistribuir más ingresos, lo cual potenciará los programas sociales, el combate contra la pobreza y la reducción de desigualdades.

De los logros en el ámbito social, destacó que se redujo la pobreza extrema y moderada hasta índices que el país nunca tuvo, y que actualmente se comportan al 11 y 33 por ciento, respectivamente.

Arce refirió que para continuar avanzando hacia una sociedad de iguales, hay que librar una lucha ininterrumpida contra el imperialismo, el capitalismo y el neocolonialismo con más políticas sociales, más movilizaciones y más conciencia.

Apuntó que esta triada de herramientas y la conciencia y unidad del pueblo pueden derrotar al imperialismo y sus operadores políticos internos, creando mejores condiciones para para legar a las jóvenes generaciones un país más próspero y justo.

Durante su mensaje, destacó que el Estado Plurinacional de Bolivia incluye a todas las personas sin discriminación y su proclamación fue el resultado de la Revolución Democrática y Cultural, que amplió los derechos, potenció la participación política y permitió recuperar los recursos naturales estratégicos.

Dijo que el Estado Plurinacional no solo significa reconocer las nacionalidades y resignificar las instituciones, sino construir una sociedad, un Estado y un modelo económico alternativos al capitalismo neoliberal, así como un proyecto político que toma en cuenta a los sectores populares.

A los actos protocolares por el Día del Estado Plurinacional de Bolivia también asistieron el vicepresidente David Choquehuanca, así como los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani, respectivamente.

El Día del Estado Plurinacional se celebra cada 22 de enero. Conmemora la redacción y aprobación de la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia, que ocurrió en 2009, y representa la consolidación del nacimiento de la Revolución Democrática y Cultural en esa nación suramericana.

Otros actos protocolares

Más temprano, en la Casa Grande del Pueblo, Choquehuanca se dirigió a los representantes de las 36 nacionalidades bolivianas y de organizaciones populares.

En su discurso, llamó a construir cada día hermandad y un espacio común donde el pueblo sea escuchado, gobierne y participe en la construcción de una sociedad cada vez más incluyente, transparente y con más justicia social.

Recordó que entre 2006 y 2019 el pueblo boliviano despertó y el Estado promovió políticas inclusivas y soluciones reales a los problemas del país. Subrayó que el proceso de cambios del modelo neoliberal a otro tipo de sociedad, retomado tras el año del Gobierno de facto que siguió al golpe de Estado de 2019, es consustancial a la filosofía del buen vivir.

El Vicepresidente boliviano convocó a trabajar más en la construcción de la identidad plurinacional para consolidar una comunidad política, que continúe relacionando al Estado y la sociedad de manera armónica y permita aportar al mundo.

Además, instó a trabajar en la complementariedad para frenar la violencia, el racismo y la discriminación, y levantar un  valladar frente a la recolonización y la codicia por los recursos naturales.

Los actos oficiales por la fecha fueron precedidos de una ceremonia ancestral en homenaje a la Pachamama y a la unidad de los pueblos, a la que también asistieron Arce, Choquehuanca, Rodríguez y Mamani.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.