• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Presidente Miguel Díaz-Canel visitó el stand de teleSUR en la Feria Expositiva del Tecer Coloquio Internacional Patria.

Presidente Miguel Díaz-Canel visitó el stand de teleSUR en la Feria Expositiva del Tecer Coloquio Internacional Patria. | Foto: teleSUR

Publicado 19 marzo 2024



Blogs


"teleSUR es uno de esos medios que tiene que estar en el combate", precisó el jefe de Estado cubano.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este martes que es hora de sobreponernos al predominio de la hegemonía imperial multiplicadora de antivalores, durante su visita al stand de la multiplataforma informativa teleSUR en la tercera edición del Coloquio Patria, que se realiza en La Habana (capital).

LEA TAMBIÉN:

Cuba presenta tercera edición del Coloquio Internacional Patria

En declaraciones exclusivas a la multiplataforma, el mandatario denunció que la maldad y perversidad de la hegemonía imperial "constantemente trata de cambiar la mente de las personas, manipulándolas, y ha provocado que en el mundo se acuda al lenguaje de la guerra, a las sanciones, a los bloqueos, a las imposiciones".

Al respecto, celebró la presencia en el evento de periodistas e intelectuales de izquierda, para, de conjunto, articular modos de aprovechar las plataformas de dominación cultural en beneficio de las ideas emancipadoras que han enarbolado pensadores como el líder Fidel Castro, por un mundo mejor.

"Es importante que aquí estén representantes de ideas de izquierda desde la comunicación política y social, para ver cómo entre todos articulamos, montándonos en esas plataformas perversas de dominación cultural hegemónicas que se han construido, cómo las aprovechamos y cómo las enaltecemos con nuestros contenidos. El tema no es aislarse, el tema no es salir, sino estar presente con más efectividad, con más eficacia política", indicó.

El mandatario destacó que actualmente el mundo vive dos acontecimientos que demuestran la perversidad del sistema de dominación hegemócia: el genocidio en la Franja de Gaza y los sucesos en Haití.

"Basta que las bombas estén sonando en Palestina. Hace falta que se oigan las voces de las personas sufridas con ese genocidio. Por supuesto, los cubanos, no vamos a tolerar nunca y vamos a condenar enérgicamente lo que está sucediendo en Palestina. Y el otro es Haití en nuestra región, donde los paladines del genocidio y el hegemonismo responden con buscar una intervención de fuerzas multinacionales cuando debíamos estar centrados en la solidaridad, en la cooperación con el pueblo haitiano", precisó.

Díaz-Canel: el Gobierno cubano trabaja minuto a minuto para superar la crisis

Al referirise a las manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar este fin de semana en algunas ciudades de la isla, como consecuencia del descontento de algunas personas con la inestabilidad del sistema energético que provoca apagones, y otras carencias, el jefe de Estado aseguró que el Gobierno cubano trabaja para superar la crisis.

"El Gobierno cubano trabaja minuto a minuto para ver cómo superamos esta crisis, pero detrás de esto está la política también hegemónica, una política criminal de bloqueo de más de 65 años", precisó y ratificó el carácter absurdo de esa política de Estados Unidos contra Cuba.

El presidente cubano destacó el carácter pacífico de las manifestaciones y explicó que "las propias autoridades de esos territorios salieron a conversar y explicaron lo que estábamos haciendo, la esencia de las problemáticas y también buscaron soluciones para algunas deficiencias".

 

Al respecto, denunció que la plataforma mediática anticubana, influencers y youtubers, acusó al Gobierno de haber asesinado personas, ejecutando "el mismo libreto de siempre: protestas pacíficas, represión policial, presos políticos entre comillas, Gobierno incapaz de buscar soluciones y necesidad de un cambio de régimen".

"Asombra cómo una potencia tiene que recurrir a tantas mentiras y calumnias para tratar de desacreditar a una Revolución y a un pueblo comprometido con ella, porque si las cosas fueran reales, ¿por qué hay que acudir a la mentira? La gente no estaba protestando contra el Gobierno sino hablando con sus representantes, de dificultades e insatisfacciones. Y el Gobierno les está contestando. Ese hecho, ¿no es un hecho democrático? ¿No es un hecho de libertad?", reflexionó el dignatario.

De la misma manera, calificó los sucesos del domingo como una victoria, pues esa maquinaria de propaganda contra Cuba no logró que tuviera lugar el estallido social y aseguró que "vamos a seguir serenos, convencidos de cómo vamos a superar estos momentos con la participación del pueblo".

teleSUR es uno de esos medios que tiene que estar en el combate

Ante la pregunta del periodista de teleSUR, Rolando Segura, sobre qué hace la prensa alternativa oa contrahegemónica para que en estos escenarios, la verdad corra más rápido que la mentira, el jefe de Estado precisó que el gran reto es estar mejor articulados.

"El gran reto es cómo nos articulamos mejor. Ya está la comprensión de que tenemos que articularnos. Hemos planteado formas de cómo articularnos. Hemos hablado de cómo lo podemos hacer. Hemos tenido intentos de articulación que han dado resultados, pero tenemos que mantenerlos de manera sistemática", y abordó la necesidad de dar seguimiento sistemático a los planes de acción que propone un evento como el Coloquio Patria.

Díaz-Canel también reconoció que los medios de izquierda, con sus periodistas, intelectuales y personas humanistas, tienen un talento que debe aprovecharse en las plataformas con una visión emancipadora.

 

"teleSUR es uno de esos medios que tiene que estar en el combate. teleSUR es una plataforma para América Latina y el Caribe. teleSUR unido a Prensa Latina, Russia Today, a todas las plataformas que han venido aquí y a todos los influencers que tenemos en todas partes del continente, ¿qué no podemos hacer?", aseguró.

El mandatario cubano también envió un mensaje a las personas que en América Latina y el mundo se informan con teleSUR: "Como dice teleSUR: Nuestro Norte es el Sur, sigamos defendiendo el Sur y sigamos encontrando en ese camino, todo lo que nos une en el Sur".

El Coloquio Patria, auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), reúne cada año a profesionales del periodismo y la comunicación, influencers, youtubers y diseñadores de izquierda, con el propósito de debatir y proponer rutas conjuntas para hacer frente a la manipulación hegemónica de los medios de comunicación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.