• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Fiscalía nacional había anunciado el 15 de marzo que este martes se realizaría la audiencia de la formalización de Sergio Muñoz.

La Fiscalía nacional había anunciado el 15 de marzo que este martes se realizaría la audiencia de la formalización de Sergio Muñoz. | Foto: @FiscaliadeChile

Publicado 19 marzo 2024



Blogs


Entre tanto, el fiscal Felipe Sepúlveda justificó la petición de medida cautelar y dijo que su puesta en libertad supondría un “peligro para la investigación”.

Para el exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, quien es acusado de filtrar información confidencial, la Fiscalía de Chile pidió este martes prisión preventiva.  

LEA TAMBIÉN:

Renuncia jefe de policía chilena investigado por corrupción

“Fiscalía Oriente formaliza al exgeneral director de la PDI, Sergio Muñoz, por los delitos reiterados de Violación de Secreto del art. 246 e Infracción al Secreto previsto en el art. 31. Delitos consumados en calidad de autor”, puntualizó el ente desde su cuenta en Twitter.

En este sentido, la Fiscalía nacional había anunciado el 15 de marzo que este martes se realizaría la audiencia de la formalización de Sergio Muñoz por el delito de infracción de dichos artículos.

Entre tanto, el fiscal Felipe Sepúlveda justificó la petición de medida cautelar y dijo que su puesta en libertad supondría un “peligro para la investigación” y alegó que “ha defraudado la confianza que ha puesto el sistema sobre él”.

Por otra parte, y respondiendo a un análisis crítico de algunos de los hechos recientes en torno al develamiento de la supuesta responsabilidad de Sergio Muñoz, la corresponsal de teleSUR en Chile, Paola Dragnic, refirió que “cuando se escucha la formalización del ex director de la PDI, Sergio Muñoz, es imposible no recordar la lucha de tantas comunidades pobres que quieren cuidar sus territorios de mineras y empresas extractivas”.

“No tienen más herramientas que protestar, cortar calles, hacer barricadas, y las pocas veces que logran llegar a tribunales, sujetos como Muñoz y Hermosilla, operan para favorecer a los empresarios, entregando información privilegiada para sus defensas”, manifestó.

Al subrayar que “los pobres no acceden a la información, ni a la justicia”, Paola Dragnic alertó que “por eso, aunque pasen los años, queda en la memoria popular el emplazamiento que el animador Felipe Camiroaga hizo al Gobierno de Piñera para salvar el santuario de Punta Choros de la Minera Dominga. Hoy escuchamos cómo Muñoz, la máxima autoridad policial chilena, avisaba de forma inmediata las diligencias que se harían para investigar ese y otros negocios”.

“Han pasado los años, y me sigo preguntando, cómo es posible que el fallo de la Corte Suprema que ordenaba demoler el tranque de relaves fue olímpicamente ignorado. Los fiscales de estos casos, cuyas investigaciones han sido favorecidas por las ‘revelaciones’ de Muñoz, debieran tomar cartas en el asunto. Sus investigaciones fueron ‘entorpecidas’”, acotó la corresponsal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.