• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El subsecretario de Estado para crecimiento económico, energía y medio ambiente de EE.UU. arribó a Guatemala para recalcar la importancia de una transición democrática y pacífica.

El subsecretario de Estado para crecimiento económico, energía y medio ambiente de EE.UU. arribó a Guatemala para recalcar la importancia de una transición democrática y pacífica. | Foto: @prensa_libre

Publicado 5 diciembre 2023



Blogs


Bernado Arévalo quien ha sido obstaculizado por los ataques judiciales de la Fiscalía, ratificó su objetivo de combatir la corrupción durante su gestión.

El presidente electo de Guatemala y líder del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, sostuvo una reunión el lunes con el subsecretario de Estado para crecimiento económico, energía y medio ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández, con el fin de discutir aspectos relacionados con la transición del poder y la cooperación económica.

LEA TAMBIÉN:

Bernardo Arévalo llama a marchar por la democracia en Guatemala

Arévalo, quien ha sido obstaculizado por los ataques judiciales de la Fiscalía, ratificó su objetivo de combatir la corrupción durante su gestión: “La tarea va a ser grande y significativa. Necesitamos identificar buenas prácticas y experiencias útiles a nivel internacional que nos pudieran servir en un sistema anticorrupción”, declaró.

Por su parte, el funcionario estadounidense arribó a la capital guatemalteca para recalcar la importancia de una transición democrática y pacífica, así como el fomento de una  cooperación económica que fortalezca las alianzas estratégicas entre las dos naciones.

Asimismo, se reunió con el gobernante saliente, Alejandro Giammattei, y líderes del sector privado para promover un clima de negocios, al tiempo que el gobierno norteño aumenta la presión al sancionar a Luis Miguel Martínez, un exfuncionario cercano al ex presidente  Giammattei, por “su papel en la corrupción en Guatemala”.

En el encuentro con Arévalo, Fernández trató sobre las oportunidades de desarrollo, comercio e inversión entre los dos países y fue informado de que se trabaja para que los migrantes residentes en EE.UU. creen iniciativas de desarrollo a través de las remesas, que en 2022 alcanzaron más de 18.000 millones de dólares, el 19 por ciento del PIB nacional.

El proceso de transición de mando se ha visto afectado por la campaña de la Fiscalía guatemalteca contra el Movimiento Semilla y el presidente electo, lo que ha provocado críticas y rechazo en la comunidad internacional. El propio Arévalo denuncia que se trata de un “golpe de Estado” para impedir que combata la corrupción en las altas esferas del país.

También en esta jornada se convocó a una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir la campaña judicial y política contra Arévalo, mientras Estados Unidos anunció que presentaría una resolución para evitar la caída de Guatemala a una situación “mucho más peligrosa”.

El secretario general de la organización, Luis Almagro, calificó de “inexplicables” las acciones en contra del Movimiento Semilla y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral. El diplomático denunció que “el Ministerio Público sigue empeñado en traer casos del pasado para afectar la transición política”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.