• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Salvatore Mancuso ya pagó por crímenes de narcotráfico en el extranjero y colaboró con la justicia colombiana.

Salvatore Mancuso ya pagó por crímenes de narcotráfico en el extranjero y colaboró con la justicia colombiana. | Foto: @Sputnik

Publicado 5 diciembre 2023



Blogs


El exlíder paramilitar es acusado por el Tribunal Superior de Barranquilla de cometer varios crímenes de guerra por lo que solicitó su orden aprehensión "preventiva". 

El Tribunal Superior de Barranquilla, en Colombia, emitió el lunes una orden de aprehensión contra uno de los excabecillas del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso. 

LEA TAMBIÉN: 

JEP de Colombia acepta sometimiento de exjefe paramilitar

La sentencia publicada por la Sala Penal de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla apunta a que Mancuso es responsable de “actos criminales” perpetrados por el Bloque Montes de María, mientras estuvo bajo su liderazgo. 

Estos crímenes datan de entre los años 1997 y 2005, por lo que las autoridades colombianas decidieron solicitar la detención preventiva de Mancuso. 

Además de Mancuso, 12 exmilitantes del Bloque Montes de María serán juzgados por “homicidios en persona protegida, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, violencias basadas en género, reclutamientos ilícitos y otros crímenes de guerra en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre”. 

El Tribunal Superior de Barranquilla precisó que producto de los crímenes de guerra se contabilizaron un saldo de más de 130 víctimas. 

Es preciso recordar que pese a que el Tribunal Superior de Barranquilla pidió la privativa de libertad para Mancuso, este recurso no interfiere con la solicitud presentada por la defensa que solicita en el Tribunal Superior de Bogotá la libertad de Mancuso, que fue designado por el Presidente Gustavo Petro como gestor de paz ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

Además, el 17 de noviembre la JEP  aceptó el sometimiento de Mancuso a la justicia transicional, al considerar que sus testimonios son relevantes para el establecimiento de la verdad tras los crímenes que cometieran las organizaciones paramilitares en alianza con las fuerzas del Estado.

Mancuso ya cumplió una condena por narcotráfico y redujo su pena por declaraciones que ayudaron a esclarecer varios crímenes, por lo que la defensa asegura que hay ausencia de razones para que la justicia colombiana lo prive de libertad. 

De hecho, sus señalamientos alcanzaron al expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), al que acusó de estar al tanto de las operaciones conjuntas desarrolladas entre los paramilitares y el Ejército en el departamento de Antioquia.

Vale destacar que Uribe compareció voluntariamente a la Fiscalía para rendir declaraciones por las acusaciones sobre la masacre de El Aro, acaecida en 1997, así como sobre el asesinato del abogado y defensor de los derechos humanos Jesús María Valle, ocurrido al año siguiente. 

El político negó haber faltado a sus deberes como gobernador y culpó de lo sucedido a las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De momento, el futuro del exlíder paramilitar se medirá en el Tribunal Superior de Bogotá.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.