• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al mismo tiempo, Xiomara Castro precisó que los países del sur colonizados enfrentan las peores consecuencias de cambio climático.

Al mismo tiempo, Xiomara Castro precisó que los países del sur colonizados enfrentan las peores consecuencias de cambio climático. | Foto: @gobprensaHN

Publicado 1 diciembre 2023



Blogs


La presidenta Xiomara Castro dijo que el 10 por ciento del Ejército nacional ahora está dedicado a la protección de los bosques.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, refirió este viernes que la catástrofe climática tiene como responsable al sistema capitalista. 

LEA TAMBIÉN: 

Minuto a minuto del asedio israelí contra la Franja de Gaza

Durante su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28, en Dubái, la mandataria manifestó que aunque es “una verdad incómoda, el capitalismo actual es el principal responsable de la catástrofe climática”.

Al mismo tiempo, Xiomara Castro precisó que los países del sur colonizados enfrentan las peores consecuencias de cambio climático.

“Como representante de los pueblos del sur históricamente colonizados y principales proveedores de recursos enfrentamos las peores consecuencias de cambio climático, mientras tanto los más poderosos del mundo anuncian planes especiales para escapar a otros planetas dejando atrás una tierra devastada”, precisó la jefa de Estado.

Hemos aumentado en un 500 por ciento nuestra inversión pública en protección y reforestación con el Programa Padre Andrés Tamayo, destacó la presidenta mientras acotó que “unas 100 multinacionales siguen siendo responsables del 71 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria mundial”.

Al puntualizar otros de los resultados del país latinoamericano, Xiomara Castro indicó que “en Honduras estamos liderando con el ejemplo, cancelamos centenares de concesiones que dañaban nuestros bosques y áreas protegidas que fueron otorgadas ilegalmente por el régimen anterior”.

La presidenta dijo que el 10 por ciento del Ejército nacional ahora está dedicado a la protección de los bosques, al tiempo que destacó que en su gobierno han cancelado varias concesiones, entre ellas la que afectaba la principal reserva natural de agua dulce en Honduras, el lago de Yojoa.  

En este sentido, el ministro de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras (Serna) Lucky Halach Medina Estradano, puntualizó en el encuentro que “no se pueden resolver los problemas climáticos sin  también resolver los problemas de los conflictos actuales como los que suceden en el este de Europa como lo que sucede en la Franja de Gaza”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.