• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cancillería argentina reiteró que la recuperación de la soberanía sobre las Malvinas constituye una política de Estado, consagrada en su Constitución, e instó a Reino Unido a reanudar las negociaciones de soberanía.

Cancillería argentina reiteró que la recuperación de la soberanía sobre las Malvinas constituye una política de Estado, consagrada en su Constitución, e instó a Reino Unido a reanudar las negociaciones de soberanía. | Foto: Cancillería de Argentina

Publicado 1 diciembre 2023



Blogs


Canciller Santiago Cafiero declaró que Reino Unido debe cumplir mandato de la comunidad internacional y poner fin a situación colonial de ese territorio argentino.

En un comunicado de prensa liberado este viernes, la Cancillería de Argentina rechazó la visita a las Islas Malvinas del subsecretario de Estado Parlamentario y Ministro para las Américas, el Caribe y los Territorios de Ultramar del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, David Rutley.

LEA TAMBIÉN:

Condenan a prisión a asesinos de joven mapuche en Argentina

La nota explicó que la visita tuvo lugar "en el marco del ejercicio de la ocupación ilegal británica de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que siendo parte integrante del territorio nacional argentino, son objeto de una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas".

“El Gobierno argentino reiteró que la recuperación (…) de la soberanía sobre las Islas Malvinas, (…) constituye una política de Estado consagrada en su Constitución nacional y llama una vez más al Reino Unido a reanudar las negociaciones de soberanía”, añade la nota.

El ministerio a cargo de del canciller Santiago Cafiero declaró que “Reino Unido debe cumplir con el reiterado mandato de la comunidad internacional y poner fin a la anacrónica situación colonial que mantiene en parte del territorio argentino desde el año 1833".

Por otro lado, Rutley publicó un mensaje en su cuenta de X en el que señaló que sus “conversaciones” con los miembros electos de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas fueron “valiosas”. Añadió que “Reino Unido siempre defenderá el derecho a la autodeterminación de los isleños”.

Argentina y Reino Unido se enfrentaron en un conflicto bélico declarado por el control  de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur en 1982. La guerra de diez semanas de duración terminó con la derrota de Argentina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.