• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el organismo, la Covid-19 ha exacerbado las desigualdades y ha generado nuevas disparidades que están perjudicando en mayor medida a las personas más vulnerables.

Según el organismo, la Covid-19 ha exacerbado las desigualdades y ha generado nuevas disparidades que están perjudicando en mayor medida a las personas más vulnerables. | Foto: EFE

Publicado 23 julio 2020


Blogs



La iniciativa permitirá que cerca de 3.000 millones de personas permanezcan en sus hogares durante la pandemia.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso este jueves la introducción inmediata de un ingreso básico temporal destinado a las personas más pobres que contribuiría a disminuir el aumento de los casos de Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Informe de la ONU: Anuncian desigualdad y pobreza

En un informe presentado por la organización, expresan que se estima que costaría US$ 199.000 millones ofrecer un ingreso básico garantizado durante seis meses a los 2.700 millones de personas que viven por debajo o apenas por encima del umbral de pobreza en 132 países en desarrollo.

Resaltaron que esa medida es viable y urgentemente necesaria, ya que la pandemia está avanzando actualmente a un ritmo que supera los 1,5 millones de nuevos casos por semana.

La PNUD destacó la situación de los países en desarrollo: donde 7 de cada 10 trabajadores generan su sustento a través de mercados informales y no pueden obtener ingresos si permanecen en sus hogares.

El PNUD evaluó los efectos socioeconómicos de la pandemia en más de 60 países en los últimos meses, obteniendo como resultado que los trabajadores que no cuentan con protección social no pueden permanecer en sus hogares sin generar ingresos.

Precisaron que un ingreso básico temporal les brindaría los medios necesarios para comprar alimentos y costear sus gastos de salud y educación. Además, es una medida viable desde el punto de vista financiero, ya que ese ingreso para un plazo de seis meses costaría solo el 12 por ciento del total de la respuesta financiera a la Covid-19 prevista para 2020.

Resaltaron que "teniendo en cuenta que hasta 100 millones de personas más se verán sumidas en la pobreza extrema en 2020, que hay 1.400 millones de niñas y niños afectados por el cierre de las escuelas y que se registran niveles récord de desempleo y pérdida de medios de vida", el PNUD estima que el desarrollo humano global va camino de retroceder este año por primera vez desde que se estableció el concepto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.