• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La exfiscal de la Nación dijo: "Queda evidenciado que mi inhabilitación respondía a tema de carácter político y que detrás de mi inhabilitación estaba Patricia Benavides y su entorno cercano".

La exfiscal de la Nación dijo: "Queda evidenciado que mi inhabilitación respondía a tema de carácter político y que detrás de mi inhabilitación estaba Patricia Benavides y su entorno cercano". | Foto: @FiscaliaPeru

Publicado 27 noviembre 2023



Blogs


La presunta red "instrumentalizó la persecución penal" y tenía el objetivo de manipular las decisiones de algunos congresistas en la remoción de los titulares de la Junta Nacional de Justicia.

La sede de la Fiscalía de Perú amaneció este lunes bajo el allanamiento de la Policía Nacional cuando las autoridades investigan a la titular del organismo, Patricia Benavides, a la que se le acusa de estar involucrada en una presunta red criminal y de traficar influencias.

LEA TAMBIÉN:

Cancilleres de países amazónicos se unen contra crisis climática

La operación denominada Valkiria V fue coordinada con el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac).

Se conoció que entre los que se investigan están también tres asesores de Benavides: Jaime Villanueva Barreto, Miguel Ángel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza.

Villanueva, uno de los asesores, horas previas al allanamiento, al parecer prevenido de éste, se internó en una clínica aunque su intentó de eludir la justicia fue en vano, los médicos determinaron que no había ningún problema médica significativa y este fue arrestado.

La detención se llevó a cabo en el marco de una operación conjunta entre el Eficcop y la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac).

Según medio locales la presunta red "instrumentalizó la persecución penal" ya que tenía el objetivo de manipular las decisiones de algunos congresistas en la remoción de los titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entre ellos la designación del defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, y la inhabilitación de Zoraida Ávalos como Fiscal de la Nación.

La propia Ávalos en un mensaje publicado en su cuenta de X escribió que "lo que yo venía sosteniendo todos estos meses acerca de mi inhabilitación, hoy queda evidenciado con pruebas el complot que se armó en mi contra".

"Queda evidenciado que mi inhabilitación respondía a tema de carácter político y que detrás de mi inhabilitación estaba Patricia Benavides y su entorno cercano", agregó la exfuncionaria.

Benavides habría archivado la denuncia contra 40 congresistas catalogados como Los Niños, el pasado 15 de junio, a cambio de que cinco días después, parte de ellos votaran a favor de la inhabilitación de Zoraida Ávalos.

Según la investigación del Ministerio Público, algunos de estos legisladores eran considerados como parte de la estrategia de la organización criminal que lideraría Benavides.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.