• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La embajadora mexicana en Ecuador, Raquel Serur, ofrecerá una declaración a los medios de comunicación cuando retorne a su país.

La embajadora mexicana en Ecuador, Raquel Serur, ofrecerá una declaración a los medios de comunicación cuando retorne a su país. | Foto: EFE

Publicado 7 abril 2024



Blogs


La canciller Bárcena coordina el retorno del personal diplomático acreditado en Ecuador, después del violento ataque perpetrado por la policía a la embajada de México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó este sábado que el personal diplomático que estaba acreditado en Ecuador arribará este domingo al país, tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas con la nación suramericana.

LEA TAMBIÉN:

Defensa legal de Glas alerta que su vida corre peligro

La SRE informó en un comunicado que “México reitera su condena por la violación de la inmunidad de su Embajada en Quito y la agresión a su personal”, al recordar la irrupción violenta de la policía ecuatoriana, ocurrida este viernes, para secuestrar al exvicepresidente Jorge Glas, a quien le había sido concedido el asilo político.

La dependencia mencionó que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la canciller Alicia Bárcena coordina el retorno del personal diplomático acreditado en Ecuador, después del violento ataque perpetrado por la policía de Ecuador a la embajada de México.

Indicó que el grupo de 18 personas viajará este domingo en un vuelo comercial de Ecuador a la Ciudad de México.

Bárcena, la embajadora Raquel Serur y el jefe de Cancillería de la embajada de México en Ecuador, Roberto Canseco, darán un mensaje a los medios de comunicación tras su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Una gran cantidad de países amigos y aliados con Embajada en Ecuador, ofrecieron su apoyo para velar por la integridad de las personas mexicanas, por lo que les acompañarán en el recorrido hasta el aeropuerto en la ciudad de Quito”, mencionó la nota de prensa.

La SRE precisó que la embajada de México en ese país suramericano permanecerá cerrada indefinidamente, así como los servicios consulares.

La comunidad mexicana y empresarial que radica en Ecuador -más de 1.600 personas- podrá recibir asistencia a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (Sirme), así como en embajadas de naciones cercanas como la de Chile, Colombia y Perú

Honduras ofrece apoyo para salida de personal diplomático

El canciller de Honduras, Enrique Reina, emitió este sábado una publicación en su cuenta de la red social X para informar a su homóloga mexicana que, por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro, designó “a nuestra Encargada de Negocios en Quito, para que dé todo el acompañamiento y apoyo para respaldar a la Embajada de México en su proceso de salida del Ecuador”.

“Haciendo un llamado al Gobierno Ecuatoriano para respeto pleno al Derecho Internacional y a la Convención de Viena  sobre Relaciones Diplomáticas. Y la inmunidad e inviolabilidades de los locales y agentes diplomáticos”, manifestó el funcionario hondureño.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.