• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dentro de las especies más representativas del archipiélago están las tortugas gigantes, que dan al parque su nombre.

Dentro de las especies más representativas del archipiélago están las tortugas gigantes, que dan al parque su nombre. | Foto: EFE

Publicado 4 julio 2023



Blogs


En Galápagos, considerado un laboratorio vivo, se han desarrollado un gran número de especies animales y vegetales.

El Parque Nacional Galápagos, primera área protegida de Ecuador, cumple este martes 64 años de haber sido fundado y constituye un espacio de casi 8.000 kilómetros cuadrados que alberga una rica diversidad de especies.

LEA TAMBIÉN:

¿Cómo proteger el Parque Nacional Galápagos?

La fauna de las islas, cuyos ancestros se ubican en el continente, ha evolucionado de manera aislada durante más de 4 millones de años y mantiene con vida una gran cantidad de especies en peligro de extinción.

En Galápagos, denominado como un laboratorio vivo, se han desarrollado un gran número de especies tanto animales como vegetales que no existen en ningún otro lugar del mundo.

Como parte de la fauna terrestre del considerado como el archipiélago volcánico mejor conservado del mundo se encuentran 17 especies de mamíferos, 152 aves, 22 reptiles y cerca de 2.000 invertebrados.

A su vez, en la flora se contabilizan 560 especies de plantas nativas, incluidas 180 endémicas, entretanto, 700 especies han sido introducidas en las islas como resultado de la colonización y las actividades antrópicas.

El parque presenta una zona costera con plantas y animales que dependen de la proximidad al mar, una zona árida y de transición caracterizada por largos períodos de sequía y poca humedad, así como una zona húmeda de tierras altas con determinados períodos de sequía.

Dentro de las especies más representativas del archipiélago están las tortugas gigantes, que otorgan al parque su nombre. Catorce especies de tortugas existían inicialmente, pero la depredación humana en el siglo XVIII y las constantes erupciones del volcán La Cumbre provocaron la extinción de tres especies.

La muerte por causas naturales del emblemático Solitario George, quien era único ejemplar de la especie Chelonoidis  abingdonii, ocasionó la más reciente extinción en junio del 2012.

Si bien existen determinadas problemáticas que afectan la protección y el cuidado de la instalación natural, el 95 por ciento de su flora y fauna originalmente registrada se mantienen en buen estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.