• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, Assange está sujeto a un trato de “tortura”, según el ex relator especial de la ONU, Nils Melzer.

En la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, Assange está sujeto a un trato de “tortura”, según el ex relator especial de la ONU, Nils Melzer. | Foto: EFE

Publicado 12 julio 2023



Blogs


El comité del Konrad Wolf 2023 destacó que Assange encarna “la esencia de crear conciencia a través del periodismo".

La Academia de las Artes de Berlín informó que otorgará el Premio Konrad Wolf 2023 a Julian Assange, pese a que es improbable que acuda a la ceremonia programada para el 20 de octubre venidero, a causa de su detención en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en Londres (Reino Unido).

LEA TAMBIÉN:

Papa Francisco sostiene encuentro con familia de Julian Assange

En una declaración, el jurado destacó que “el trabajo y las posturas de Assange llamaron la atención acerca de acciones ilegales de los Gobiernos, las injusticias, los asesinatos y los crímenes de guerra que iban a permanecer ocultos al conocimiento público”.

Asimismo, se conoció que se premia a Julian Assange por ser el fundador de WikiLeaks, medio de comunicación que, a través principalmente de su sitio web, ha jugado un papel fundamental para divulgar información sobre la realidad, permitiendo a los ciudadanos tomar conciencia y medidas.

El comité del Konrad Wolf 2023 también destacó que Assange encarna “la esencia de crear conciencia a través del periodismo en su máxima expresión, debido a su esfuerzo por lograr un cambio transformador en el mundo, a través de medios democráticos; lo que resulta muy necesario”.

En los últimos años, la Academia de las Artes de Berlín ha pedido, reiteradamente, al Gobierno alemán y a los líderes políticos europeos que garanticen la liberación del periodista australiano, quien resulta un ejemplo para intimidar y debilitar el cuarto poder.

Con un fondo de 5.000 euros, el premio ha sido ganado, con anterioridad, por personalidades como el cineasta mauritano-maliense Abderrahmane Sissako, el director y actor Alexander Lang, así como la documentalista Heidi Specogna.

Desde prisión, Julian Assange mantiene desde el 2019 una lucha legal contra la extradición a Estados Unidos (EE. UU.), donde enfrentaría cargos por espionaje y una posible condena de 175 años de cárcel.

A Assange se le acusa por su participación en una de las filtraciones de información clasificada más importantes en la historia del país norteño, en colaboración con el exsoldado Chelsea Manning.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.