• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el 26 de marzo de 2022, el Congreso deteminó la suspensión del derecho a la defensa de las personas detenidas, la inviolabilidad de las telecomunicaciones y extendió el plazo de la detención administrativa a un máximo de 15 días.

Desde el 26 de marzo de 2022, el Congreso deteminó la suspensión del derecho a la defensa de las personas detenidas, la inviolabilidad de las telecomunicaciones y extendió el plazo de la detención administrativa a un máximo de 15 días. | Foto: EFE

Publicado 12 julio 2023



Blogs


Con este decreto han sido capturados 71.479 delincuentes e incautado 3.001 armas de fuego en el país centroamericano.

El Congreso de El Salvador, de mayoría oficialista, aprobó este martes la decimosexta ampliación del régimen de excepción con 67 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones.

LEA TAMBIÉN

Denuncian muerte de reos en cárceles de El Salvador

Esta nueva prórroga entrará en vigor el 16 de julio y se extenderá hasta el 14 de agosto próximo.

"Dada la reiteración de hechos delictivos y la reacción violenta de remanentes de las estructuras criminales, resulta imperante continuar la guerra contra las pandillas emprendida por el gobierno", indica el decreto legislativo aprobado.

Por su lado, el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, afirmó que los resultados del régimen de excepción "son palpables". Destacó que "desde marzo de 2022, han sido capturados 71.479 delincuentes, se han incautado 3.001 armas de fuego, 4.690 vehículos y 17.359 teléfonos celulares".

Sin embargo, la diputada del opositor e izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Marleni Funes, criticó el régimen de excepción al considerar que el mismo "únicamente ha servido para violar derechos humanos de muchas personas".

En ese sentido, organizaciones advierten que durante su aplicación las fuerzas de seguridad han cometido más de 5.000 abusos contra la población.

Desde el 26 de marzo de 2022, el Congreso decretó la suspensión del derecho a la defensa de las personas detenidas, la inviolabilidad de las telecomunicaciones y extendió el plazo de la detención administrativa a un máximo de 15 días.

Esta medida fue decretada a raíz de un llamado de emergencia que hizo el presidente, Nayib Bukele, al poder Legislativo, luego de una escalada de violencia que dejó en menos de una semana un saldo de 87 víctimas mortales en manos de pandillas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.