• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ANPP aseguró que los eurodiputados que promovieron tal resolución tergiversaron hechos, datos y cifras, trataron de obviar los resultados del Tercer Consejo Conjunto Cuba-UE, y mintieron de manera deliberada.

La ANPP aseguró que los eurodiputados que promovieron tal resolución tergiversaron hechos, datos y cifras, trataron de obviar los resultados del Tercer Consejo Conjunto Cuba-UE, y mintieron de manera deliberada. | Foto: ACN

Publicado 12 julio 2023



Blogs


Señala que el texto promovido por eurodiputados de derecha busca torpedear los lazos entre Cuba, la Celac y la UE, y es servil a la hostilidad de Gobierno de EE.UU.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) condenó este miércoles una resolución adoptada por el Parlamento Europeo (PE) el 12 de julio y enfatizó que este carece de autoridad moral, política y jurídica para juzgar a Cuba.

LEA TAMBIÉN:

Cuba denuncia opacidad de la UE en preparación de cumbre con Celac

La resolución en cuestión se originó a partir del debate realizado por el PE el 13 de junio pasado, referido a las declaraciones del Consejo y la Comisión Europea, y el estado del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre la Unión Europea (UE) y Cuba, tras la visita a La Habana, en mayo pasado, del alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, en ocasión del Tercer Consejo Conjunto Cuba-UE.

En una declaración, la Comisión de Relaciones Internacionales de la ANPP hizo hincapié en que, al igual que otras resoluciones emitidas por el PE, la más reciente muestra un alto contenido injerencista y difama no solo sobre la realidad cubana, sino también respecto a los vínculos que Cuba mantiene con otros Estados de forma soberana, en estricto apego al Derecho Internacional. 

La Asamblea Nacional cubana dejó claro que dicha resolución es otra expresión del doble rasero que aplica el PE al emitir juicios sobre temas a los que no presta atención en el territorio de los Estados de la UE y otras partes del mundo. 

A juicio de la ANPP, esta resolución fue servil a la pretensión del Gobierno de los EE.UU. de aislar a Cuba internacionalmente y justificar de ese modo la extensión del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba durante más de seis décadas.

El Legislativo cubano llamó la atención que el debate previo a esta resolución evidenció una fuerte carga ideológica por parte de un grupo de eurodiputados conservadores y de la extrema derecha, algunos de los cuales tienen vínculos de larga data con políticos anticubanos en EE.UU.

Según el ente, ese debate y la resolución confirmaron que la extrema derecha de la UE y fuerzas afines quieren privarla de una política exterior propia e independiente hacia Cuba. Además, refirió que ese rumbo atenta contra las empresas de la UE que invierten en la nación caribeña o se interesan en hacerlo.

La ANPP alertó que esta intención de singularizar a un país latinoamericano y caribeño atenta contra los principios de respeto, inclusión y cooperación con que se pretende organizar la Tercera Cumbre CELAC-UE (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea), encuentro que tendrá lugar el 17 y 18 de julio en la capital belga, Bruselas.

Asimismo, denunció que con estas maniobras se busca entorpecer el curso actual de las relaciones entre Cuba y la UE, basadas en el ADPC, firmado por los 27 Estados miembros.

La ANPP aseguró que los eurodiputados que promovieron tal resolución tergiversaron hechos, datos y cifras, trataron de obviar los resultados del Tercer Consejo Conjunto Cuba-UE, y mintieron de manera deliberada para cuestionar el curso positivo de las relaciones entre Cuba y el bloque de 27 naciones.

Agradeció a aquellos eurodiputados que denunciaron que atentar contra el diálogo y la cooperación entre Cuba y la UE es un tributo servil de la ultraderecha europea a la política del Gobierno de EE.UU.

Asimismo, instó a los eurodiputados a respetar el ADPC, el compromiso de sus Estados miembros y la posición de otras instituciones de la UE -como el Consejo y la Comisión Europea-, así como a escuchar el sentir de amplios sectores de las sociedades europeas que abogan por consolidar el diálogo y contribuir al desarrollo de intercambios y la colaboración en aras de interés mutuo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.